EL Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas instan a mejorar las condiciones en las que los periodistas ejercen su profesión en aras de garantizar la independencia informativa
En el día San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, abogan por un periodismo hecho con valentía, rigor y honestidad, que prime el interés ciudadano por conocer y saber la verdad frente al de quienes pretenden deformarla u ocultarla
BILBAO, 24 DE ENERO DE 2022. Con motivo de celebrarse hoy, día 24 de enero, la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el COLEGIO VASCO DE PERIODISTAS – KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA Y LA ASOCIACIÓN VASCA DE PERIODISTAS – EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA quieren sumarse a dicha efeméride haciendo un llamamiento a la sociedad vasca para que nos respalde en la defensa del libre ejercicio de nuestra profesión. Un oficio cuya existencia supone un pilar fundamental del sistema democrático y que necesariamente debe desarrollarse en unas condiciones laborales dignas que garanticen la práctica de un periodismo independiente, ético, veraz, contrastado y de calidad.
En el Día de los/as Periodistas abogamos por un periodismo hecho con valentía, rigor y honestidad, que prime el interés ciudadano por conocer y saber la verdad frente al de quienes pretenden deformarla u ocultarla, fomente la convivencia y la tolerancia, y rechace la manipulación, la propaganda y la crispación.
Pero ello no será posible si los/as periodistas se ven obligados a seguir ejerciendo su profesión en un contexto de sumisión, precariedad salarial e inestabilidad laboral, que propicia el predominio de los intereses económicos y políticos sobre los fines periodísticos.
Es fundamental reconocer, valorar y salvaguardar el trabajo de los/as periodistas como premisa y fundamento de una sociedad democrática, en la que prevalezcan la Pluralidad Informativa, la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Pero para ello es necesario que mejoren las condiciones de trabajo de periodistas y fotorreporteros, tanto de plantilla como colaboradores y autónomos, que se acabe con la discriminación salarial y de promoción profesional de la mujer, y se dejen de utilizar becarios para cubrir puestos de trabajo estructurales.
Solo garantizando unas condiciones adecuadas para el ejercicio de nuestra profesión conseguiremos contrarrestar la ofensiva de quienes intentan evitar que los periodistas sean libres para ejercer su principal función en democracia que es la de ser un control independiente del poder.
Por todo ello, desde el CVP-KEE y la AVP-EKE nos comprometemos en la defensa de nuestra profesión y hacemos un enérgico llamamiento a los medios de comunicación y resto de empresas periodísticas para garantizar la independencia y el derecho a un trabajo digno y estable a quienes ejercen en nuestra sociedad la indispensable labor de informar.
Alameda San Mamés, 37-4º Dpto. 6
info@kazetariak.eus
944 10 60 40