Madrid, 11 nov (EFE).- Organizaciones y sindicatos de periodistas han pedido este lunes al Gobierno ser «escuchados» en el proceso de implementación en España del reglamento europeo sobre la libertad de medios de comunicación por lo que han solicitado una reunión con los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Cultura, Ernest Urtasun.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Reporteros Sin Fronteras son algunas de las organizaciones que han firmado un comunicado en el que también urgen a los grupos parlamentarios del Congreso a que tramiten un proyecto de ley orgánica de protección del secreto profesional del periodismo, pendiente desde la anterior legislatura.
En el comunicado, que también suscribe el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistes de Galicia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), se considera «muy positivo para el periodismo y la libertad de información» que el Gobierno cuente con la opinión de los medios para llevar a cabo todo lo que dispone el reglamento europeo.
Por ello, las organizaciones, que representan a la mayoría de la profesión, han instado al Ejecutivo a «sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta» con las organizaciones de periodistas a fin de que «desde el máximo consenso se superen los desafíos que enfrenta la profesión, garantizando que el periodismo siga siendo un pilar fundamental de la democracia».
No obstante, los firmantes del comunicado han advertido de que estarán «vigilantes» para que las negociaciones avancen y las reformas se materialicen de manera efectiva «en un marco ético que proteja los derechos de los periodistas y, en última instancia, el derecho de la ciudadanía a estar informada con rigor y transparencia». EFE