En un acto organizado por la Universidad de Deusto entorno al reto democrático en Euskadi, los expertos participantes subrayaron la incertidumbre y preocupación por un contexto de decadencia y deterioro de las democracias en el mundo; lo que detectan las investigaciones y estudios es una erosión de los valores y del espíritu comunitario, crisis de confianza en las instituciones, políticos, periodistas…desapego ciudadano con respecto a la democracia incluso descrédito y desconfianza por el conocimiento experto.
Es lo que toca, son olas antidemocráticas bien organizadas que dan miedo y que se están expandiendo peligrosamente. Desgraciadamente no somos ajenos a esas tendencias globales.
En los últimos 50 años ha disminuido el numero de ciudadanos/as y países que viven en regimenes democraticos. Ha pasado del 17 % hace 50 años al 13% en la actualidad.
Con este contexto y expectativas, la Universidad, los/as investigadores/as insisten, el Conocimiento, la Cultura, la buena gobernanza, la unidad de accion de todos los agentes sociales y los medios de comunicación, es defir, prestigiar y poner en valor desde todos los ámbitos el periodismo independiente, crítico y autocrítico y nuestra profesionalidad a la hora de hacer bien nuestro trabajo, son parte de una receta necesaria para hacer frente al desastre.
Amaia Goikoetxea Marques
Decana Colegio Vasco de Periodistas
Presidenta Asociación Vasca de Periodistas