Por Borja Elorza, Presidente de BilbaoHistoriko
Muchas veces pasamos por los lugares que tenemos asimilados en nuestra cabeza perdiéndonos un montón de sensaciones que nos hacen dejar de disfrutar de experiencias que a foráneos les resultan únicas y encantadoras. En concreto me gustaría animarte a través de este articulo a que te acerques a los Barrios Históricos de la Villa, nuestro Casco Viejo corazón de la ciudad, los Barrios Altos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, Atxuri y el Mercado de la Ribera. Porque frente a la uniformidad de las ciudades estos lugares destacan por personalidad, diferenciación, carácter, calidad y diversidad. En ellos encontramos una hostelería que bien podría formar parte de una guía Michelin con bares y tascas de toda la vida, una vuelta al mundo a través de la gastronomía internacional y la cocina vasca más tradicional a tu alcance. Descubrimos talleres de diseñadores, creativos y artistas, junto con un comercio de calidad que busca la oferta mas variada para diferenciarse y conseguir un denominador común, contribuyendo a través de los pequeños detalles a lograr una experiencia de compra totalmente mágica, con establecimientos con encanto, con alma, corazón y vida. En estos barrios se encuentran verdaderos proyectos vitales de personas que apostaron por los mismos y su ciudad.
Decía Miguel de Unamuno “el mundo entero es un Bilbao más grande” y sin lugar a dudas nuestros barrios son un claro ejemplo de esta frase del ilustre escritor. Como decía al principio nos perdemos mucho por ese ritmo frenético que nos caracteriza o por caer en la monotonía que nos impide salir de nuestros barrios o círculos de confort. Por lo cual sin lugar a duda te animo a que explores nuestros barrios y rincones, nuestra hostelería y nuestro comercio, un verdadero Oasis, lleno de espacios por descubrir.
Desde BilbaoHistoriko trabajamos por promocionar nuestros barrios poniendo en valor a las personas que cada día hacen que nuestras calles brillen con luz propia, valorando nuestras tradiciones y nuestra cultura.
En los años que llevo al frente de la presidencia de BilbaoHistoriko sin lugar a duda me quedo con la gente que he conocido. Personas que cada día nos dan lecciones de vida. Hablo de comerciantes, hosteleros, emprendedores, creadores, vecinos y vecinas… que son motor de nuestra ciudad, fundamentales en el día a día, dotando de vida, de realidad e identidad propia a esta zona, aportando una personalidad que no se puede perder en Bilbao.
“Queremos ser un polo de atracción para acercar a la gente a los barrios que componen BilbaoHistoriko, ya que tenemos un lugar único y queremos que lo descubras. Con trabajo y tesón queremos seguir dando a conocer todo lo que hay en el Casco Viejo, Bilbao la vieja,San Francisco, Atxuri y Zabala y también en el Mercado de la Ribera. Verdaderos iconos de nuestra ciudad”
En esta tarea para llevar nuestro mensaje a todos los rincones de la Villa, de nuestro territorio y más allá, es fundamental que los compañeros y compañeras de la prensa nos sigan ayudando, permitiéndonos que el mismo llegue a muchos más lugares. Porque gota a gota conseguiremos que la lluvia fina vaya calando.
¡Te invito a redescubrir nuestro Bilbao!