Por José Manuel Alonso
“Ideas o creencias: conversaciones con un nacionalista” y “Momentos estelares de la Historia del Socialismo” son dos de las obras del escritor y exparlamentario vasco Andoni Unzalu Garaigordobil, que fallecía el pasado 25 de junio a los 67 años, después de una grave enfermedad. Andoni fue un intelectual, gran articulista, siempre con criterio y crítica muy propia, tan inteligente como expresivo, hasta el punto de que siempre afirmaba que ante lo negativo que abunda en la sociedad lo peor es el silencio… Nacido en Abadiño, fue vecino de Amorebieta-Etxano durante muchos años, siendo responsable del área de informática de su ayuntamiento…
Unzalu se inició en política dentro de los círculos del PNV, peo fue, años después, secretario general de Lehendakaritza durante el Gobierno de Patxi López…, y durante el mandato de Juan José Ibarretxe se unió al colectivo “Aldaketa” (Cambio), impulsado por el que fuera consejero de Cultura jeltzale Joseba Arregi (1946-2021), con un enfoque muy crítico con los postulados soberanistas del ex lehendakari… Precisamente, tanto Arregi como Unzalu coincidían en una frase pronunciada por el ex Consejero de Cultura: “Andoni, aunque seamos pocos, debemos seguir defendiendo la libertad, así como una sociedad vasca plural”. Tanto Arregi como Unzalu siempre apostaron por la pacificación no sólo política sino también social, “que va a ser nuestro gran reto durante muchos años” (…)
Antes de su etapa como parlamentario vasco, Andoni fue miembro del Consejo Vasco de la Cultura y presidente de la fundación Aurten Bai, cuyo principal objetivo es la promoción y difusión de la cultura y el euskera… Fue, además, uno de los referentes ideológicos del mejor socialismo vasco en su defensa de las libertades frente a la violencia. En octubre de 2022 recibió el premio Mario Onandía, y es que, como el confesaba con frecuencia, “soy o trato de ser un acérrimo defensor de la libertad” (…) y “seguiré reclamando Euskadi como un espacio de pluralidad y libertad” (…) Andoni fue un analista crítico incluso de sí mismo y, por eso, escribía: “A veces tengo la impresión de que la política se ha convertido en una vieja disputa anquilosada que mantenemos desde hace muchos años las mismas personas” (…)
El secretario general del PSE-EE , Eneko Andueza lamentó la muerte de Unzalu, a quien consideraba “la voz imprescindible en los años duros contra el terrorismo y pensador que nos orientó en la construcción de un proyecto socialdemócrata en Euskadi” (…)”…
Fue un nacionalista con diversidad de ideas…
Entre los numerosos artículos de Andoni Unzalu, principalmente en “El Correo”, hubo una trilogía titulada: “La pluralidad fingida”, en el año 2003, en la que hacía un repaso a la sociedad vasca que vivíamos entonces, sobre todo: al lenguaje utilizado y a los medios informativos; a la presencia de los audiovisuales y a su desarrollo. Y lo hacía, como era su costumbre en lo numerosos artículos, charlas, libros, etc., a través de detallado razonamiento, buscando y contrastando argumentos y datos que dieran coherencia a sus afirmaciones. Por ejemplo, afirmaba que “la ciudadanía vasca es mucho más plural de lo que su reflejo político muestra; no solo porque las actitudes personales sobre lo político son muy variadas, sino, fundamentalmente, porque los ciudadanos no tienen en la realidad ese estatus de homogeneidad única y cerrada que el mundo de la política plantea” (…) Y, al final de todo su planteamiento, añadía: “soy un nacionalista, sí, pero respetando la diversidad de ideas, permitiendo también la crítica pública de esas ideas … Y me refiero siempre a las ideas que no son delito; no a las de la violencia… Y es que la pluralidad de ideas y su posible crítica indica que se sigue avanzando en libertad…, y que si no hay libertad y pluralidad de ideas hay pensamiento totalitario, al que siempre debemos combatir” (…) Y añadía: “la manera de organizar el pacto político común para que lo diverso pueda seguir siendo vario, es lo que identifica para mí una sociedad en el siglo XXI. Por ello, repito, soy un nacionalista de la diversidad de ideas” (…)
José María Ruíz y Soroa fue el prologuista del libro de Andoni “Ideas a creencias. Conversaciones con un nacionalista”, y escribió: “Las ganas de Andoni de discutir con el nacionalismo es algo que muchos vascos hemos sentido como necesidad, desahogo o rebelión (…) Por eso, disfrutar con sus escritos es un reto necesario para cualquier ánimo vocacional, crítico y ciudadano” (…) Ciertamente, “Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista” (Editorial Catarata), es un texto duro, cortante, inclemente con el nacionalismo vasco en el que su autor no descubre nada, pero verbaliza ordenada y pedagógicamente todo lo que debe proclamarse desde el País Vasco al conjunto de la opinión pública” (…)
Si tuviéramos que sintetizar el enorme currículo y trabajo de Andoni recordaría una frase suya: “La identidad personal, por su propia definición, es personal, aunque incluya prácticas colectivas, como la religión” (…) Y es que Andoni fue todo un intelectual, muy personal, pero trabajando siempre para la colectividad, sobre todo la vasca…
El socialismo puro: la lucha por la igualdad
“Momentos estelares de la historia del socialismo”, es otra de las grandes obras de Andoni, que, en su presentación y difusión, que este periodista respeta, se presentaba así: “Esperanza y desesperanza. Amor, anhelo de libertad y lucha a muerte por la victoria, incluso cuando la muerte está segura y el triunfo es incierto. Ocho historias humanas, ocho momentos estelares del socialismo, algunos de ellos desconocidos por el gran público, pero, aun así, piedras miliares en la lucha por el mundo mejor. Finales del siglo XIX y principios del XX fueron tiempos terribles para las masas trabajadoras. Un capitalismo salvaje y militarista los explotó hasta la extenuación” (…)
Andoni Unzalu nos cuenta, a través de esa citada de historia del socialismo, la época heroica en la que surgieron líderes semejantes a sacerdotes, que más que ideología tenían fe, y más que revolución, capacidad de sufrir con el dolor ajeno. Y así empieza todo. Luego, a lo largo de ocho capítulos nos presenta a los mineros de Bilbao, donde el socialismo surge como esperanza, como sueño imposible. Conocemos su vida miserable, y también la desesperación de los campesinos mexicanos, la lucha trágica de Jean Jaurès por la paz, el problema de vivienda en Viena de principios del siglo pasado. Y nos enseña el nacimiento del estado de bienestar y el papel de Clement Attlee, la famosa oveja con la piel de oveja, como lo llamó Winston Churchill. Luego nos presenta a Jacek Kuron y la defensa de los valores socialistas dentro de un estado comunista, para terminar con otra tragedia: la masacre de los jóvenes laboristas noruegos en la isla de Utøya. “¿Es socialismo todo eso? Pero ¿qué es socialismo, sino la lucha por la igualdad? La igualdad como valor moral de una sociedad decente”. Se afirma de forma repetida que el socialismo tiene argumentos racionales y el nacionalismo se basa en emociones. Unzalu nos convence de que no es así y que “la lucha por la igualdad ha movido millones de corazones y ha vertido torrentes de lágrimas. Pero valió la pena” (…)
Defensor permanente de la Liberté y Égalité
Como escribía Andoni, “hay momentos, encuentros e incluso imágenes que se agarran a la memoria y no se van nunca. Son más bien puertas que al abrirse convocan de golpe los sentidos y nos hacen vivir un trozo de vida ya vivida” (…) Eso es lo que le ha permitido a este periodista precisamente recordarle, ya que con el coincidía de cuando en cuando y siempre aprendía algo nuevo de lo que el transmitía… Y es que se puede decir que Andoni era en sus palabras y en sus escritos como el “meeting point”, el punto de encuentro tanto de la sensatez como de la lección aprendida, lo que analiza en uno de los artículos más interesantes: “Gu (Nosotros)”, escrito en el 2004. Y otra de las costumbres intelectuales de Andoni era su permanente defensa de la igualdad de oportunidades para todos los vascos, la “Liberté, Égalité”, lo que defendió constantemente, y siendo crítico con el nacionalismo gobernante cuando niega la igualdad de oportunidades entre los vascos… “Yo critico y analizo, dentro de mis capacidades, las perversiones del mundo nacionalista, repito: las perversiones. Y lo hago precisamente porque es mi mundo y no tengo la intención de emigrar”
Ideas de Unzalu para la creación de un periódico diario
Los lectores de Kazetariak, la mayoría periodistas, me va a permitir destacar y alargarme en un descubrimiento que viví con Andoni Unzalu, del que conozco sus libros y gran parte de sus artículos… Voy a señalar una vivencia compartida y que puede servir de lección periodística para “nuestra” revista del Colegio y Asociación de Periodistas Vascos… En 1996, este periodista fue contratado por una sociedad fundadora para la creación de un diario, “El Periódico de Álava” (…) Andoni Unzalu se enteró de inmediato y, como siempre, demostrando su amistad conmigo, se prestó voluntaria y amistosamente a compartir la idea de esa fundación, advirtiéndome de inmediato de que toda propuesta de tanto compromiso debería analizarla de forma muy crítica, ya que es una empresa diferente e impactante en la sociedad alavesa en la que el diario iba a actuar diariamente… En cualquier caso, el objetivo principal sería que los alaveses se interesaran y compraran el diario, con una enorme desventaja de salida: la competencia con “El Correo”, “Deia”, Egin”, “El mundo”, además de los diarios no vascos… “Mi sugerencia –afirmaba Andoni–, es que el objetivo de la campaña no debe ser convencer a los alaveses para que compren un nuevo periódico, sino convencerles que van a construir su propio periódico e involucrarles en el proyecto” (…)
Respecto a la presencia física del diario, Andoni señalaba: “Estoy de acuerdo contigo en que la mancheta tiene que ser en el diseño gráfico aparentemente tradicional, y sería conveniente que reprodujera un símbolo clásico de los alaveses. Sin embargo, creo que tiene que tener una identificación inmediata con un color, una forma de identificación importante. El Correo es rojo, el Mundo verde y Egin negro. Deia no tiene color definido, porque si bien la mancheta es negra y azul luego pone color en la composición de la primera página y no sólo en las fotos”. Y Andoni añadía: ”En este caso yo me inclinaría por el color azul clásico, ya que conviene que sea un color primario, y el azul es un color muy clásico y de signo positivo en el País Vasco, contrario al rojo”…
No hablamos de línea editorial, pero creo que hasta que el periódico esté asentado debiera seguir una línea absolutamente blanca. Y en cuanto a la imagen, Andoni creía conveniente plantear exclusivamente el de ser «NUESTRO» periódico, el de Álava. Y por eso el lanzamiento se debiera plantear más como un logro de la sociedad alavesa que lanza al mercado de la información más cercana una nueva oferta de prensa a un público que sabe y siente ser la única provincia vasca que no tiene su periódico, y lo que es más importante, de entrada se anula la competitividad comparativa: es decir el apoyo no lo decide en base a que sea el mejor periódico sino por el hecho de “sentirse más identificado con un símbolo colectivo y a diario” (…)
Creo que este planteamiento puede tener, además, una incidencia importante entre el pequeño anunciante que normalmente suele valorar el sentirse partícipe de estructuras locales. Y una advertencia obvia, que el personal que vaya a trabajar y patee la calle, tanto el comercial como el informador, sea alavés.
En cuanto a la campaña de lanzamiento, pensando en el asentamiento del diario, tanto este periodista como Andoni Unzalu acordamos que lo mejor sería la constitución de un equipo lo más alavés que se pueda, tanto para la información, la confección y la publicidad del periódico diario… Todo ese personal seleccionado debería sentirse como creador del periódico y, para todo ello, nada mejor que una etapa de formación e ilusión constructiva… Y una segunda fase, en toda la sociedad alavesa con una campaña de información directa con las entidades, planteando el periódico como un proyecto abierto y ofreciendo tener en cuenta sus proyectos y necesidades. El objetivo era que lo asumieran como un proyecto colectivo… Se trataría de vehicular un sistema en el que los usuarios del periódico puedan tener un papel más activo, y se sientan más identificados con el diario, “su” diario… Y en este caso el vendedor del periódico lo considerábamos como muy importante, porque su actitud es fundamental, que fuera como un colaborador que informa sobre las opiniones de los compradores…
A finales de los años 90, el diario salió adelante pero no pudo mantenerse mucho tiempo, además de por la costumbre histórica de los lectores alaveses, por la apuesta de la enorme y tradicional competencia tanto política como empresarial… Y este periodista, que fue fundador del diario, prefiere no entrar en detalles…
“Hay que decir la verdad que entienda todo el mundo”
Nuestro recuerdo a Andoni Unzalu y sus lecciones de articulista permanecerán para siempre… En este momento, acompañamos en el sentimiento a su familia, así como a su entregada e inteligente esposa, Justyna Pietraz, y lo hacemos recordando tres lecciones del genial intelectual vasco: (1) “Hay que decir la verdad. Una verdad que pueda entender todo el mundo… Las verdades importantes son siempre simples… (2) “Hemos visto y vivido situaciones y cosas increíbles en Euskadi, y lo hicimos además con la ignominia colectiva de nuestro pasado repleto de inhumanidad” (3) Coincidiendo con las elecciones generales, va una tercera idea de Andoni: “En la democracia, la clave son las elecciones, y en ellas los ciudadanos tienen derecho a votar mal, a equivocarse… Y si las votaciones permanecen durante cuatro años, tan solo en dos han podido cambiar
Andoni: los que te conocimos, leímos, admiramos y aprendimos de ti y de tu cabeza privilegiada, y, por todo ello, nunca te olvidaremos. Descansa en la paz bien merecida. Que así sea…