Por Javier Larrea- Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Desgraciadamente, cada día es más frecuente que la noticia publicada en los medios escritos sobre un suceso o un accidente proceda de una agencia de noticias que ha solicitado los datos de la intervención a un servicio público de emergencia. Lamentablemente, en estos casos la información suministrada es de muy baja calidad.
Podemos observar dos tipos diferentes de publicación de noticias sobre sucesos: la reseña de agencia; y la elaborada por un o una periodista que recaba información sobre el accidente y la persona accidentada.
Reseña de agencia
Con frecuencia la información recogida en las notas de agencia sobre un accidente se limita a reproducir de forma sintética el parte de intervención de un servicio de emergencia, ya sea policía, bomberos o ambulancias. Pero, estos partes no suelen tener contenido de interés periodístico, resultando tener un sesgo corporativo que se reduce a hablar de ellos mismos y casi nunca de las circunstancias del accidente ni de la persona accidentada. Por esta razón a veces las noticias de accidentes suelen resultar de escaso interés, no conteniendo mayor información que la de su titular. Para ilustrar esto que digo, veamos un par de ejemplos de unas noticias publicadas en prensa.
La primera es de una intervención de Bomberos de León que solo hablan de ellos mismos.
La segunda, es de un atropello en la capital de España.
Esta redacción aporta poco más que la información de que en una calle de esa ciudad un autobús atropelló a un ciudadano que sufrió lesiones graves y está hospitalizado. Pero, eso sí, la noticia lleva una buena carga de propaganda institucional sobre los servicios públicos que han intervenido: el SAMUR, el Hospital y la Policía municipal. Pero nada dice sobre el accidente en sí que debería ser el hecho noticiable. No nos cuenta las circunstancias que han concurrido en la producción del accidente ni mucho menos de las posibles causas por las que ha ocurrido. En esta noticia no sabemos si el autobús atropelló al accidentado en la acera o en la calzada, en la parada, o en una paso cebra, si fue marcha alante o marcha atrás. Si el accidentado estaba solo o con más gente, si pasaba por un paso de peatones o si se saltó un semáforo en rojo o iba despistado mirando el móvil o qué.
Como se ve en ambos ejemplos, las noticias son muy mejorables.
Noticia elaborada por un reportero
Por lo general las noticias más completas están siendo elaboradas por los reporteros de la prensa local. Su proximidad les permite recabar una información más completa de los servicios de emergencia locales e incluso visitar el lugar del accidente y a veces entrevistar a la persona accidentada o a los testigos. Y a veces cuentan con un reportaje gráfico obtenido de un fotógrafo de sucesos. En estos casos el o la periodista o fabricante de la noticia nos cuenta todo lo que ha sido capaz de averiguar sobre un determinado suceso, pero no siempre con un enfoque preventivo de utilidad social.
Por supuesto hay muchos buenos reporteros que realizan buenas crónicas de sucesos, pero no abundan. Y también he de decir que parte de la responsabilidad es de los servicios de emergencia que realizan sus partes e informes de forma absolutamente endogámica poniendo su actuación en el centro del universo en vez de centrarse más en las personas a la que prestan sus servicios.
Noticias para la prevención
Por ejemplo, en el caso de un incendio en una vivienda, por poner un tipo de suceso frecuente, estaría bien que además de la dirección del incendio nos dijesen cuáles han sido las posibles causas por las que se ha producido, y en el caso de un accidente con una persona fallecida en una caída por una escalera, que nos contasen algún dato más de las circunstancias que han concurrido para que se produzca ese suceso mortal.
Estas son las informaciones que de verdad tendrían interés desde un punto de vista preventivo. La verdadera utilidad desde una perspectiva preventiva es la detección de los fallos que han ocurrido para que el accidente se produzca, advertir a los ciudadanos de las actitudes y comportamientos inadecuados o incorrectos y que se han de evitar para no verse envuelto en un accidente.
Otro día hablaremos de cómo los medios de comunicación deshumanizan los accidentes ocultando la identidad de las personas accidentadas, lo que no hacen cuando la persona es conocida o famosa.