18 de marzo
Buenos días a todos, eguerdion denori. Agintariok, autoridades, muchas gracias a todos por acompañarnos hoy.
Bienvenidos a esta cuarta edición de los premios SOStenibilidad, un proyecto de EL CORREO y BBVA.
Cuarta edición ya, un proyecto que arrancamos en plena pandemia convencidos, tanto el banco como el periódico de la necesidad de reconocer, de premiar, de estimular proyectos medioambientales de nuestro entorno con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada año que pasa la conciencia global de que la sostenibilidad es el único camino, la única posibilidad de mantener y mejorar el mundo en que vivimos, es mayor. Pero aún así todavía es necesario trabajar en la articulación de políticas a todos los niveles que lo plasmen.
La Sostenibilidad hoy debería estar en la misma categoría que la Justicia, la Democracia o la Igualdad. Nuestro mundo, o quizá sea más exacto decir nuestra civilización, no perdurará sin ninguna de ellas en el sentido de que no merecería la pena vivir en una sociedad así.
Las imágenes de los lugares del planeta en los que se acumulan los desechos, escasea el agua y la contaminación supera cualquier límite razonable son cada vez más frecuentes. Si queremos dar la vuelta al proceso, frenarlo primero y revertirlo después, solo hay una vía. Todos debemos transitar por ella, a todos los niveles. Eso incluye desde la más alta política hasta la menor decisión tomada por cualquiera de nosotros. La sostenibilidad a todos nos apela. Desde los organismos supranacionales hasta cada uno de los 8.000 millones de seres humanos que poblamos la Tierra.
Nuestros premios galardonan a empresas que destacan precisamente por su actividad en este campo. Por procesos puestos en marcha, trayectorias o actividades que se vuelcan en la sostenibilidad. Son un ejemplo en sus sectores respectivos y para toda la sociedad. Y eso es algo que queremos destacar con estos galardones.
Este año ha habido un total de 67 candidaturas. Como en ocasiones anteriores, la elección no ha sido fácil. Y no sabéis cómo nos satisface esa dificultad para elegir porque significa que se están haciendo muchas cosas y muy bien en este ámbito.
En el apartado de Innovación Empresarial Sostenible, el premio es para A&B Laboratorios de Biotecnología. Se ha distinguido en este caso la búsqueda de soluciones sostenibles en materia de limpieza y mantenimiento, con una metodología propia de ecodiseño que reduce los impactos ambientales y de seguridad, lo que incluye en primer lugar, por supuesto, a los trabajadores implicados en esas actividades.
Cuando pensamos en sectores tradicionales de nuestra economía, con seguridad uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza es el pesquero. Pues bien, en 1961 nació Barna, una empresa que se dedica a rescatar residuos marinos para transformarlos en productos para consumo animal lo que redunda en una notable reducción del impacto de la actividad en los mares. Un verdadero ejemplo de economía circular que le ha supuesto el premio Referente en Sostenibilidad.
El premio a la mejor Iniciativa alineada con los ODS Medioambientales ha recaído en H2SITE, por haber dado con una solución al problema del transporte de hidrógeno, un asunto que preocupaba a los especialistas dado que existían dudas sobre cómo podría hacerse de manera sostenible y rentable. Se trata de un proceso en el que es preciso combinar soluciones al almacenamiento, la transformación de materias primas y la obtención de energía renovable.
Mi más sincera enhorabuena a los tres.
Además de estos tres premios, me gustaría felicitar a los finalistas, cuyas propuestas nos han sorprendido muy gratamente, así como las de todas las inscritas. Las hay en el ámbito de la moda, los plásticos, los asfaltos, las demoliciones, la propia energía renovable, la industria del atún o el consumo en el hogar. Hay futuro.
Muchas gracias Marta, muchas gracias al BBVA por tenerlo tan claro y por apostar tan fuerte por la sostenibilidad. En El Correo siempre encontraréis a un aliado para entre todos conseguirlo.
Eskerrik Asko.
Iñigo Barrenechea, Director general del Correo y Diario Vasco.