Marisol Rodríguez, Periodista especializada en salud
Trabajar con profesionales que garanticen las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias y asumir los principales riesgos desde el conocimiento y la responsabilidad son las reglas de oro antes de dar el paso de tatuarse.
Los tatuajes no son algo nuevo. Desde hace siglos se han realizado por diferentes culturas en la Polinesia, Asia, América u oriente medio con significados muy variados: embellecer el cuerpo, marcar prisioneros, jerarquía de poder, amenaza, respeto, curación…Castigado por algunas religiones, y prohibida su práctica en algunos países incluso en la actualidad, es una evidencia que en los últimos años se han puesto más de moda que nunca. Han pasado de ser algo marginal a todo un fenómeno de masas, no sólo entre los jóvenes sino en un amplio abanico de edades. En nuestros días es una marca personal de identidad que gusta mostrar. Según datos de la Unión Europea al menos el 12% de los europeos tienen tatuajes, siendo el grupo mayor el de 18-35 años.
En muchos países como Alemania o Australia esta expresión artística sobre la piel es bien conocida y está muy arraigada, pero en España hay todavía mucha leyenda urbana al respecto. Con el aumento de dibujos con tinta grabados en la piel han surgido también infinidad de sitios donde tatuarse, más informaciones y noticias al respecto, pero también más bulos, confusión y desinformación. Con sólo hacer un clic en Internet es fácil ver lo mucho que se habla sobre tatuajes. Y no sólo ahí. El tema está en redes sociales, en la calle, medios de comunicación…muchos espacios, muchos foros y sobre todo mucha información poco fundamentada, poco contrastada, noticias alarmistas… En definitiva, mucho ruido tóxico sobre esta práctica y sus efectos adversos. Entre los riesgos más difundidos: infecciones, cáncer por el uso de tintas, transmisión de tuberculosis, hepatitis, daño a nuestro ADN o al sistema reproductivo… Ante tanto aluvión ¿qué es leyenda urbana y que es realidad contrastable? Vamos por partes.
¿Es una práctica segura?
Si, pero hay que tener algunas cosas en cuenta:
- Es fundamental acudir a profesionales que garanticen una buena praxis y sigan las medidas de asepsia y seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, como lautilización de material esterilizado y desechable para prevenir la transmisión de enfermedades.
- Existen algunas contraindicaciones para personas con psoriasis, alergias, dermatitis, liquen plano, sarcoidosis, u otras enfermedades crónicas de la piel; con cicatrización anormal; en tratamiento con anticoagulantes o embarazadas. En estos casos los expertos nos advierten que es mejor no tatuarse.
- Potenciales complicaciones: la tinta de color rojo es la más susceptible a provocar alergias tanto a corto como largo plazo; pueden producirse reacciones inflamatorias hasta 10 años después de haberse realizado el tatuaje. Reacciones alérgicas como granulomas (aunque muy raramente por el tipo de tintas utilizadas en la actualidad).
- Cuidarse el tatuaje: limpieza con agua y jabón para evitar infecciones e hidratar la piel. No exponerla al sol. Tomar foto del frasco de tinta donde figure marca del fabricante, nº registro sanitario, lote…
Desmontando mitos: leyendas urbanas versus evidencia científica
Son variados los riesgos para la salud que se atribuyen a las tintas usadas en los tatuajes. Vamos a hacer un repaso a los más extendidos.
- Tintas y cáncer: Las tintas pueden llegar a ellos a bordo de macrófagos a los ganglios linfáticos, pero no hay evidencia científica de que la presencia de los pigmentos ocasione algún tipo de patología. Tampoco cáncer. La acumulación de pigmentos en los ganglios si puede generar errores de diagnóstico en pruebas como PET/TAC o en la detección de ganglio centinela en pacientes con melanoma (se evita avisando al radiologo de que se lleva o ha llevado un tatuaje).
- Quemaduras en resonancia magnética: La zona puede calentarse más si el tatuajes es muy grande. Se soluciona aplicando paño húmedo en la zona
- Punciones lumbares: el mayor riesgo es en estos casos en relación con la anestesia epidural por la posibilidad que algunos pigmentos pasen al líquido cefalorraquideo. Este riesgo se puede evitar haciendo una pequeña incisión en el punto de la piel por donde deba pasar la aguja.
Tintas de tatuaje y su homologación en España
Qué tintas están permitidas o no en cada país es un tema delicado. De hecho no existe una legislación especifica en la Unión Europea, encontrándose España entre los que tienen una normativa más estricta. Estas diferencias en las homologaciones hace surgir tanto las duras criticas de los profesionales del sector, como que en los estudios se encuentren tintas que pueden no estar legalizadas en España pero si en otros países de nuestro entorno. Para añadir más controversia a este tema, en enero de este año la Agencia Europea de Químicos (ECHA) comunicó restricciones a más de 4,000 sustancias usadas en mezclas para tintas de tatuaje, maquilaje y micropigmentación. Las críticas no se han hecho esperar y grupos como el formado por artistas de tatuadores europeos Save the pigments Initiative denuncian la falta de respaldo científico de estas nuevas medidas.
Borrado de tatuajes
Eliminarse tatuajes por cambio de idea, motivos estéticos o profesionales está viviendo también todo un boom, e igual de importante que elegir donde tatuarse es saber donde eliminarlos con la técnica más adecuada y los profesionales que ofrezcan garantías técnicas y sanitarias.
Actualmente existen diferentes métodos para quitar un tatuajes, siendo el láser la tecnología más eficaz y segura. Cada vez es más fácil y menos doloroso, pero hay que estar en manos de profesionales para evitar efectos no deseados como quemaduras y cicatrices.
Datos de interés
*El tatuaje es un dibujo grabado en la piel con tintas que se introducen en la capa superior de la piela una profundidad de hasta 3 mm.
*Proviene de la palabra polinesia “tatau” que significa marcar.
*La tinta de color negro tiene como principio activo el carbón y es la más empleada y más segura, siendo excepcional que presente efectos adversos. Las de color procedían de metales como el cadmio, cobalto o mercurio y desde hace años se han sustituido por colorantes sintéticos o artificiales azoicos.
*Los colores más fáciles de eliminar son los tatuajes de color negro y rojo. Amarillo, azul claro y verde turquesa y blanco los más complicados.
*En Corea del Sur es ilegal tatuar sin licencia como médico ya que se considera una disciplina derivada de la acupuntura y llevarlos está muy estigmatizado socialmente.
*En el Japón ancestral era símbolo de las clases altas. Posteriormente ha estado muy relacionado con la yakuza, mafia japonesa, por lo que está prohibido mostrarlo en algunos lugares como onsens (balnearios) o gimnasios.
*Los estilos que más parecen estar triunfando últimamente en nuestro país son blackwork, acuarela y realismo según Pedro M. Martín, profesor de Técnicas de Tatuaje en la escuela ESDIP, aunque existen muchos otros: old school, neotrad, dotwork, japonés, tribal, gótico., brush.. “también se pide mucho tatuajes pequeñitos o chiquitatus: letras, nombres, fechas, coordenadas…”.
Información de interés
https://aedv.es/ – Academia Española de Dermatología y Venerología
https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/cuales-son-los-estilos-de-tatuajes-mas-demandados/
https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/cuales-son-los-estilos-de-tatuajes-mas-demandados/