Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Teléfonos móviles y seguridad

Por Santiago Pangua, Director General de TESICNOR.

Abordamos los requisitos de seguridad que han de reunir los teléfonos inteligentes y tabletas; dispositivos ampliamente utilizados que contienen tecnologías que pueden presentar riesgos que han de ser evaluados y reducidos al máximo en la fase de diseño.

La seguridad del producto es un asunto importante en Europa, ya que se pretende proteger a los consumidores y al medio ambiente, fomentando la confianza en el mercado, a través de productos seguros que reduzcan los accidentes, promoviendo a su vez un desarrollo armonizado, seguro, sostenible y responsable.

La seguridad de los teléfonos

La seguridad del producto, aplicada a los teléfonos inteligentes y tabletas, es un aspecto importante, ya que estos dispositivos ampliamente utilizados, incluso por niños y personas mayores, contienen tecnologías que pueden presentar riesgos, que deben ser evaluados y reducidos al máximo en la fase de diseño, para que en su comercialización sean productos seguros.

El Marcado CE de estos dispositivos indica que cumple con los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección del medio ambiente establecidos en las directivas europeas aplicables. En concreto los teléfonos móviles deben cumplir la Directiva de Equipos Radioeléctricos (RED), que regula los dispositivos que utilizan radiofrecuencias y la Directiva (RoHS), relativa a la restricción a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Igualmente, en lo relativo a la seguridad electrónica y la exposición a la radiación electromagnética, la UE establece límites estrictos para la tasa de absorción específica (SAR), que mide la cantidad de energía de radiofrecuencia que el cuerpo absorbe al usar un móvil. De igual forma y dado que las baterías de litio pueden ser peligrosas, la normativa europea exige pruebas rigurosas de seguridad para prevenir riesgos como explosiones o incendios.

También los dispositivos móviles deben cumplir con las normativas de protección de datos en Europa, asegurando que los datos personales de los usuarios se traten de manera segura y con el debido consentimiento. En lo relativo a la ciberseguridad, los móviles están sujetos a amenazas de seguridad cibernética, como programas malignos y ataques de hackers. La UE promueve la implementación de medidas de seguridad integradas en los dispositivos para proteger la privacidad y los datos sensibles de los usuarios.

Otros riesgos

Además de toda la normativa citada para que los teléfonos móviles sean productos verdaderamente seguros, debemos seguir avanzando, ya que su utilización es generalizada, llegando también a personas sensibles, en cuyas manos este dispositivo puede ser un instrumento peligroso para cometer o sufrir actos delictivos. En otro orden, los teléfonos móviles están causando accidentes de tráfico, laborales y domésticos debido a las distracciones que generan. Debemos añadir también las alteraciones que los teléfonos móviles provocan en las relaciones familiares y sociales, afectando a la calidad de las interacciones personales.

Por el bien de la sociedad, debemos seguir desarrollando la seguridad del producto aplicada a los teléfonos móviles, ya que en la actualidad el marcado CE, nos indica que son dispositivos seguros en relación con normativa la vigente, pero queda un ámbito importante de riesgos que está causando daños y en consecuencia debemos actuar.