Esta psicoterapia, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 para el tratamiento del estrés postraumático, es poco conocida en nuestro país a pesar de la potencia de sus resultados y los numerosos estudios que la avalan. Surgió en la década de los 80 de la mano de la psicóloga Francine Saphiro, mientras trabajaba en el Laboratorio del Sueño del Mental Research Institute en California, y ya son muchos los médicos y psicólogos que la emplean en nuestro país
Por Marisol Rodríguez – Periodista especializada en salud
Antes de nada ¿A qué llamamos trauma?
Aunque no estemos acostumbrados a oírlo, es más habitual de lo que creemos vivir experiencias traumáticas. Al referirnos a ellas solemos pensar en situaciones extremas como agresiones físicas, abusos sexuales, muertes, guerras, desastres naturales…
Pero en el día a día también se producen otros sucesos que podemos vivir con una carga emocional negativa muy potente. Accidentes, robos, pérdidas… cualquier acontecimiento impactante, que presenciemos o del que seamos protagonistas, puede quedar bloqueado en nuestro cerebro y acabar generando el trauma psicológico con una amplia variedad de síntomas.
Miedos, angustia grave, pensamientos limitantes, baja autoestima, pesadillas, reviviscencia de la situación, insomnio, pesadillas, cambios en el estado de ánimo, tristeza, depresión… pueden comenzar inmediatamente tras el suceso o años después y es en estos casos donde la terapia EMDR ha demostrado ser una potente herramienta de tratamiento para niños, adolescentes y adultos.
Cuando el cerebro no archiva bien los recuerdos
Nuestro cerebro recibe una ingente cantidad de información a través de los sentidos pero ni la procesa toda, ni lo hace siempre de la misma manera. A veces tampoco la procesa bien, como ocurre con algunas experiencias que nos afectan y que pueden desencadenar el trastorno de estrés postraumático. Como su función es mantenernos vivos, las situaciones con fuerte emoción negativa se graban con mucha intensidad ya que pueden ser muy necesarias para evitar peligros que pongan en riesgo nuestra supervivencia.
Durante la noche es cuando el cerebro procesa de forma natural lo vivido en el día convirtiendo la experiencia en aprendizaje. En la fase REM del sueño el cuerpo utiliza esos movimientos para mover redes neuronales que consolidan nuestros recuerdos y procesan acontecimientos y situaciones. El problema surge cuando el impacto es muy grande y el recuerdo queda bloqueado.
¿Y esto por qué pasa?
La emoción negativa afecta a la amígdala (parte del cerebro que funciona como señal de alarma para eventos estresantes) y al hipocampo (área que ayuda al aprendizaje), ambos parte del cerebro emocional o sistema límbico. La amígdala registra la situación de forma detallada, pero los cambios hormonales producidos por el estrés impiden que el hipocampo lo haga adecuadamente. Es decir, el recuerdo estresante se bloquea o se mantiene débil en la memoria consciente pero fuerte en el inconsciente, y ante cualquier estimulo que recuerde la situación originaria se activan todas las alarmas en nuestro cuerpo.
Si hemos evolucionado como especie es gracias en gran parte a cómo nuestro cerebro registra y almacena lo que vivimos, pero a veces experimentamos sucesos que no deseamos recordar, como ocurre en ciertos traumas
¿Hay relación entre la fase REM del sueño y la terapia EMDR?
Mucha. De hecho, fue la inspiración para que F. Saphiro desarrollara esta técnica. Más conocida por sus siglas en inglés EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocesing, esta terapia replica lo que el cerebro hace durante el sueño en la fase REM. Estimula bilateralmente el cerebro mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos mientras el terapeuta trae a la mente recuerdos sobre el incidente. Begoña Aznárez, psicóloga-psicoterapeuta y Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia aclara que es esta re-experimentación junto con la estimulación bilateral del cerebro lo que consigue desbloquear el recuerdo y poder procesar el contenido traumático y no tanto los movimientos oculares. De hecho, en la terapia se emplean otras técnicas como la estimulación auditiva y kinestésica. En palabras de Begoña Aznárez “lo que la sabiduría popular dice de consultar con la almohada tiene en la EMDR la confirmación científica basada en la evidencia”.
Potente método basado en la evidencia científica altamente eficaz para la recuperación de traumas y otras experiencias vitales angustiosas
Tipos de estimulación bilateral del cerebro
- Movimientos oculares sacádicos horizontales que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente. Este tiene que seguir los dedos con la mirada sin mover la cabeza y haciendo un total de hasta 40 movimientos en cada realización. Es la técnica que mejor funciona en EMDR, aunque es el médico quién debe evaluar la más adecuada para cada persona.
- Estimulación auditiva con auriculares en la que se usan tonos o música que se escucha alternativamente en cada oído. El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.
- Kinestésica o Tapping. Se golpea con suavidad las rodillas, manos u hombros del paciente alternando derecha e izquierda.
A diferencia de otras psicoterapias más cognitivas que trabajan sobre las creencias que se tienen sobre el suceso, en EMDR no se incide específicamente sobre ellas sino que cambian a consecuencia del procesamiento del recuerdo. Por ello es importante tratar no sólo la memoria específica que está bloqueada, sino también las conexiones entre esta experiencia y situaciones previas que pueden compartir los mismos pensamientos o sensaciones asociadas. La mejoría de los síntomas puede verse en pocas sesiones, que suelen durar entre 60-90 minutos, y el médico o psicólogo tendrá que elaborar un plan de trabajo global para que la persona pueda asentar y recordar la vivencia traumática sin sufrimiento.
EMDR trabaja sobre el procesamiento de información del paciente, desbloqueándolo
EMDR en España
Diferentes instituciones en nuestro país forman a médicos y psicólogos en EMDR, siendo una de las más importantes la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Fundada hace más de 40 años, fue una de las primeras en impartir formación de este método con certificaciones avaladas por organismos e instituciones como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
A la hora de elegir el terapeuta que realice el tratamiento es importante consultar el listado de profesionales acreditados que publican las propias instituciones que imparten las formaciones, ya que actualmente en España no existe la especialidad de psicoterapia a pesar de las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad por diferentes organismos sanitarios.
Para saber un poco más
Libros
- “Supera tu pasado”, Francine Shapiro
- “El trauma psíquico es de todos”, Begoña Aznárez
- “Fundamentos neurobiológicos para la práctica de EMDR”, Uri Bergman
Webs