Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

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50 aniversario de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

Por José Manuel Alonso

“Cincuenta años de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante: Forjando un Futuro Marítimo Sostenible”. Así se expresaba y recordaba inicialmente el editorial del último número de Recalada, revista de la citada asociación… Y continuaba: “Hace cincuenta años, un grupo visionario de capitanes de la marina mercante española se unió para formar una organización que celebra medio siglo de compromiso, liderazgo y un profundo amor por los mares que han acercado y conectado nuestro territorio con el mundo entero… Esta Asociación se constituyó en Bilbao por Acta Fundacional de 4 de octubre de 1973 y registro de Estatutos al amparo de la Ley de 24 de diciembre de 1964 y Decreto que la desarrolla de 20 de mayo de 1965. Se adoptó como escudo de la Asociación el de las “Armas de la Ilustrísima Universidad y Casa de Contratación de la Noble Villa de Bilbao” (…) La AVCCMM fue internacionalmente reconocida el 1 de enero de 1976 al integrarse en la International Federation of Shipm (…)

            La Asociación ha estado conmemorando su medio siglo de actividad con un programa de actividades distribuidas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre… El primer acto consistió en la colocación de una placa conmemorativa del Cincuentenario en el Monte Elorriaga, en cuya cima, a 222 metros sobre el nivel del mar, se situó en los siglos XVIII y XIX un semáforo de señales marítimas con banderas, de ahí su nombre coloquial de “Monte Banderas” empleado comúnmente en Bilbao.

El mundo marítimo vive un cambio constante

            El futuro de las asociaciones de capitanes de la marina mercante, al igual que el de la propia industria marítima y el correspondiente a las enseñanzas náuticas, estará influenciado por las diversas tendencias y retos inherentes al mundo marítimo que vive un cambio constante.

            La tecnología y la automatización están transformando la industria marítima, y es necesario prepararse para estar a la vanguardia, promoviendo la capacitación en nuevas tecnologías y garantizando que sus miembros estén preparados para los desafíos del futuro… Un futuro, en una época en que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son preocupaciones primordiales, promocionando la eficiencia de combustible hasta la adopción de tecnologías limpias… La automatización de los buques también demanda un lugar primordial dando lugar a una nueva disrupción marítima. Y este nuevo paradigma supone un cambio significativo en la industria marítima que altera las prácticas tradicionales y desafía las estructuras y procesos establecidos (…)

            Sostenibilidad: La creciente conciencia ambiental y las regulaciones más estrictas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero están impulsando la adopción de tecnologías más limpias y la transición a fuentes de energía más sostenibles, como los barcos eléctricos o impulsados por hidrógeno. Esto está redefiniendo la forma en que se abordan las cuestiones medioambientales en la industria marítima. Economía global: Las crisis económicas, como la recesión global causada por la pandemia de COVID-19, han tenido un impacto significativo en la demanda de transporte marítimo… La disrupción en la cadena de suministro y las fluctuaciones en la demanda de productos han llevado a cambios en la forma en que operan las empresas navieras (…)

            Rutas comerciales alternativas: La apertura de nuevas rutas de navegación, como la Ruta del Mar del Norte en el Ártico debido al deshielo, está cambiando los patrones de transporte y podría desafiar la preeminencia de rutas más tradicionales. Seguridad cibernética: La creciente dependencia de la tecnología en la navegación también ha llevado a preocupaciones sobre la seguridad cibernética. Los ataques cibernéticos pueden interrumpir las operaciones marítimas y poner en peligro la seguridad de las embarcaciones. Regulaciones y políticas gubernamentales: Cambios en las políticas comerciales, las regulaciones de seguridad y medioambientales pueden tener un impacto significativo en la industria marítima y su estructura operativa. La disrupción marítima puede ser tanto una oportunidad como un desafío. Aquellas empresas y actores que puedan adaptarse a estos cambios y adoptar nuevas tecnologías y prácticas más sostenibles estarán mejor posicionados para prosperar en un entorno marítimo en constante evolución. Al mismo tiempo, la disrupción puede generar resistencia y desafíos, ya que a menudo requiere inversiones significativas y ajustes en la mentalidad y la cultura empresarial.

Presente y futuro de la Marina Mercante

            Las numerosas actividades y charlas o conferencias que la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante ha celebrado para conmemorar ese cincuentenario de su fundación pusieron su “broche de oro” con la última conferencia–coloquio de este año, un encuentro en el que se trató el presente y, sobre todo, el futuro de la marina mercante, bajo el título: “¿Disrupción en el Mundo Marítimo?” (…) Se expusieron algunos de los asuntos que, a día de hoy, más preocupan al sector… Y la conferencia enlazó con la anterior jornada de debate sobre: “De las confradías de mareantes a las asociaciones profesionales”, exponiéndose las distintas percepciones en cuanto a la formación de los nuevos marinos, la adquisición de talento y el relevo generacional… La jornada contó con diversas intervenciones del capitán marítimo de Bilbao, Carlos García; el subdirector de Enseñanzas Náuticas de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Javier Sánchez-Beaskoetxea; el General Manager de Wartsila Ibérica, Jesús Mª Puelles; y Carolina Ruiz Spence, de DNV (Det Norske Veritas). El coloquio estuvo moderado por Patxi Odiaga, actual presidente de la AVCCMM, y para la clausura de la jornada se contó con la intervención de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La jornada contó con numerosas intervenciones y concluyó con la intervención de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao…

            En la mesa redonda se dio una visión sobre la situación que se va a vivir en los próximos años en el mundo de la mar, con una fecha no tan lejana en el horizonte: el año 2030. Para entonces, los avances en el campo de la inteligencia artificial, en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente van a producir una auténtica revolución tecnológica… En este contexto, las administraciones tendrán que adelantarse en la modificación de los distintos convenios, así como, el desarrollo de normas y reglamentos para no frenar este proceso de profundos cambios… Por su parte, las Escuelas de Náutica deberán adecuar las enseñanzas que imparten y las empresas tendrán que tomar decisiones estratégicas para evitar su obsolescencia ante un futuro que ya es presente.

            Charla sobre los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

            No podría terminar este artículo sin recordar una conferencia de este periodista, a raíz de los numerosos eventos realizados en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Juan Sebastián Elcano, organizados con éxito por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante… Fue una de las más de veinte conferencias pronunciadas en el Itsasmuseum de Bilbao. La de este periodista tuvo lugar la tarde del 18 de enero del 2022, en plena pandemia, titulada: “Cuando la crónica de Pigafetta se olvidó de Juan Sebastián Elcano, auténtico protagonista de la Primera Vuelta al Mundo”…

Recuerdo que lo primero de aquella feliz charla fue felicitar a la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante por su programación, durante tres años y 29 días, que fue lo que duró la Primera Vuelta a nuestro planeta, planeta conformado en su mayor parte por agua, el 71%, con unos océanos que albergan alrededor del 95% de todo ese volumen… 

            Y esa hazaña única se logró gracias a Juan Sebastián Elcano, vasco que capitaneaba la nave que se mantuvo hasta el final y que tenía un nombre muy coincidente con la hazaña: el de Victoria, y lo hizo después de 1.125 días, desde la salida de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con unos 250 marineros (la cifra está entre 239 a 260) (…) hasta que volvió, con solo 17 de esos marineros, a esa misma ciudad de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522…

            Recordamos entonces las primeras palabras que escribió Juan Sebastián Elcano al Rey Carlos I, al llegar capitaneando la nave Victoria: “Más sabrá Vuestra Majestad de aquello que más debemos estimar y es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez de la tierra (…) Y esas palabras me sirvieron a mi como periodista para el subtítulo de esta charla: Primera Vuelta a toda la redondez de la Tierra, con un marinero vasco como principal protagonista.

            Y tras el titular y el subtítulo, manteniendo ese recuerdo, junto a Elcano, 16 marineros (tres vascos) y un cronista, Pigafetta, que terminaron esa “redondez de la tierra””, recorriendo la nao Victoria, a través de tres océanos, 14.460 leguas: 63.813 kilómetros… Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico. Y por primera vez hasta Filipinas por el Pacífico. Y de vuelta rodeando África por el Indico y el Atlántico de nuevo.

            Después de ese recuerdo me dirigí en mi charla a los capitanes de la marina e iniciar mi intervención imitando las palabras ya recogidas de Elcano al rey…Y hay una frase del escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) que lo dice todo: “los hombres de la mar, gracias al conocimiento, a la fe en sí mismos y su servicio a la humanidad, han conseguido el desarrollo y la gloria a lo largo de toda nuestra historia” (…) Y, añado yo, ninguna otra comunidad como la vasca ha dado a la Marina tantos oficiales ilustres…

            Mi felicitación, por tanto, a la Asociación, además, lo fue por la atención que prestaron a ese 500 aniversario de la hazaña más insólita, universal y vasca. Hazaña que, como ya he señalado, de los 18 que alcanzaron el éxito, cuatro eran vascos, los cuatro con el mismo nombre: Juan. El capitán: Juan Sebastián Elcano; y los otros tres: Juan de Acurio, bermeano, piloto; Juan de Arratia, bilbaíno, grumete; y Juan de Zubileta, baracaldés, paje, al que esta Asociación ha dedicado bellos recuerdos de Daniel Zulaica y Jaime Cortázar. Todos esos cuatro marineros vascos alcanzaron la meta del éxito el 8 de septiembre de 1522 junto a otros catorce expedicionarios, entre ellos el principal cronista: Antonio Pigafetta… y digo principal porque hubo otros, como veremos… 

            Y mi felicitación especial a Javier Zarragoikoetxea, presidente entonces de esta institución constituida hace ahora 49 años y que edita “Recalada”, una revista extraordinaria que, a los que no somos profesionales del mar, nos permite llegar (recalar) a puerto vasco y seguir amando a quienes como yo nacimos a unos pocos metros del Cantábrico y siempre hemos soñado con el mar o la mar… Como decía el poeta y conocen ustedes mejor que nadie: quien nace y crece junto a la mar, nunca dejará de sentirla tan suya como de las olas, las costas y los puertos, esos puertos, masculinos de puertas”

            Personalmente, por mi afición poética, tengo un libro no publicado, cuyo título es: “Toda la mar en una ola, / en cada ola un… amar” (…) Libro que va dedicado a esa mar, tan nuestra y tan lejana, que goza de trabajo y aroma vasco, y que aquí nos trae ese sabor a sal si apretamos los labios…

            Un mar o una mar que desde los tiempos más remotos conquistaron unos marineros como los vascos, que sentían su llamada de esa mar tan próxima y que nunca dejaron de escuchar y atender… Desde esos más remotos tiempos, se aventuraron mar adentro en busca de alimento o de desconocidas lejanías… Tal y como se ha escrito: “Siglos hace que los veleros vascos hendieran con su quilla las aguas pálidas del Báltico y se adentraran en sus fiordos, buscando entre la fría niebla las desconocidas costas de la tierra de Islandia, tras la cual el mundo se acababa por el Norte… y participaron en gestas como la I Vuelta al Mundo; y grandes insólitos viajes como los de Cristóbal Colón y Vasco Núñez de Balboa” (…)