Irreductible en su pensamiento libertario (que no libertariano), republicano y anarquista, Javier Sadaba no defraudó a quienes se acercaron ayer por la tarde a la Biblioteca de Bidebarrieta/Bidebarrieta Kulturgunea, en Bilbao, para escucharle hablar de su último libro “Al final del viaje, mi vida, mi mundo” (Almuzara Libros), en el que confiesa que la edad no le ha hecho más moderado, sino más radical, rechaza toda clase de dogmatismo y se define como agnóstico político. A sus 84 años, ha decidido escribir un libro que conecta su propia biografía con la historia reciente de España, en el que vuelve a mostrarse crítico con la Transición, y singularmente con el comportamiento de lo que llama “la falsa izquierda” que decidió renunciar a sus ideales y principios para acomodarse al sistema y medrar dentro de él. Durante más de hora y media, el filósofo portugalujo habló de la necesidad de mantener viva la utopía, de poner en valor nuevamente la ética y de rebelarse en voz alta frente a la degeneración de la democracia liberal que supedita el interés general al de los grandes poderes económicos, así como del fracaso de la democracia representativa a manos de un sistema de partidos cuyo dogmatismo y disciplina interna son la negación misma de la libertad democrática. En su opinión, gran parte de los males que hoy padece la sociedad española, carente de sentido crítico y fracturada en dos bandos que -por lo que se está viendo- nunca llegaron realmente a reconciliarse, se deben a la ignorancia que sirve de caldo de cultivo al adoctrinamiento ideológico y el sectarismo político. Y aboga por la educación y el diálogo para entendernos y respetarnos aún desde la discrepancia.
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Javier Sadabak ez zien huts egin atzo arratsaldean Bilboko Bidebarrieta Kulturguneko Liburutegira hurbildu zirenei, «Al final del viaje, mi vida, mi mundo» (Almuzara Libros) bere azken liburuari buruz hitz egiten entzutera. Liburu horretan aitortu zuen adinak ez duela moderatuagoa egin, erradikalagoa baizik, dogmatismo mota guztiak baztertzen dituela eta agnostiko politiko gisa definitzen duela bere burua. 84 urterekin, bere biografia Espainiako historia hurbilarekin lotzen duen liburu bat idaztea erabaki du. Bertan, Trantsizioarekin kritiko agertzen da berriro, eta, bereziki, «ezker faltsua» deitutakoaren portaerarekin, bere idealei eta printzipioei uko egitea erabaki baitzuen, sistemara egokitzeko eta sistemaren barruan medratzeko. Ordu eta erdi baino gehiagoz, filosofo portugaletetarrak utopia bizirik mantentzeko, etika berriro balioesteko eta interes orokorra botere ekonomiko handien mende jartzen duen demokrazia liberalaren endekapenaren aurrean ozenki matxinatzeko beharraz hitz egin zuen, baita demokrazia ordezkatzailearen porrotaz ere, alderdi sistema baten esku, zeinaren dogmatismoa eta barne diziplina askatasun demokratikoaren ukapena bera diren. Bere ustez, gaur egun Espainiako gizarteak pairatzen dituen gaitz gehienak, zentzu kritikorik ez dutenak eta, ikusten ari garenaren arabera, inoiz adiskidetu ez ziren bi bandotan hautsiak, doktrinamendu ideologikoaren eta sektarismo politikoaren oinarri den ezjakintasunaren ondorio dira. Eta hezkuntzaren eta elkarrizketaren alde egiten du, elkar ulertzeko eta errespetatzeko, baita desadostasunetik ere.
Amaia Fano
























































