Igualdad de géneros… Difícil cuestión para dilucidar en un párrafo. El 8 de marzo ha sido institucionalizado como “Día Internacional de la Mujer”, pero, en realidad, debería celebrarse 365 días al año mientras exista la discriminación de más de la mitad de los seres humanos que habitan el planeta. Las cifras están ahí, también las estadísticas, solo hay que consultarlas para comprobar que esa mitad no goza de los mismos derechos y oportunidades que la otra.
Las razones son muchas y variadas, en particular la misoginia impulsada desde los estamentos políticos y religiosos a lo largo de la Historia: el hombre trabaja, guerrea, conquista, mantiene a la familia y a la comunidad, es fuerte y capaz; la mujer pare a sus hijos y trabaja para él, es débil, no es igual de inteligente. Así ha sido, y continúa siéndolo incluso en nuestra avanzada sociedad occidental, por no hablar de los millones de mujeres marginadas en el mundo. Aquí, en casa, algo hemos avanzado; las mujeres somos ahora en apariencia independientes, pero a nivel laboral, político, social o artístico raramente alcanzamos los niveles de nuestros colegas, por no mencionar que el maltrato físico y psicológico, el asesinato, la prostitución obligada, el abuso de mayores y menores están a la orden del día y en todas las clases sociales, ricas y pobres.
Seguiremos reivindicando la igualdad, pero costará alcanzarla mientras siga considerándose a la mujer ciudadana de segunda.
TOTI Martinez de Lezea
Es hora de que las mujeres periodistas participen en la gerencia de la información, en todos los Medios de Comunicación, en igualdad de condiciones que los periodistas hombres.
Sería una civilización mas equilibrada. Dejarían de ser invisibles en los puestos de dirección donde se les paga menos. Dejarían de ser mayoritariamente mandadas, exigida, infravaloradas.
Se pasaría a a una era más equilibrada, basada en el respeto. Y con presencia informativa de la mirada de la mujer, que son más del 51% de la humanidad, pero poseen el 1% de los recursos.
En el periodismo, las mujeres son mayoría en todas las redacciones del mundo. Rozan la mayoría absoluta y su poder en puestos de redacción son de la edad de piedra.
El cambio climático en las redacciones, solo sera sostenible si las mujeres son valoradas equitativamente.
Mirentxu Purroy
Periodistas y psicóloga, Premio Periodismo Vasco 2021 a la trayectoria profesional.