“En la mar de confusiones que el indebido uso de las TICs supone para la salud, Torre del Mar, haciendo alusión a su nombre, se presenta como la torre sobre la que las conclusiones de este congreso, cual faro, iluminarán a los navegantes en el mundo de la Comunicación Sanitaria.” (M. Muñoz-Cruzado)
Es indudable que, desde su nacimiento por los años 70 del pasado siglo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha demostrado una enorme aportación en la mejoría de la salud de los humanos. Tanto la Medicina, como la Enfermería, la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Psicología y la Farmacia han encontrado en las TICs nuevas formas de promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades y rehabilitación de los efectos de éstas, siendo cada día más empleadas en los países desarrollados e incluso en los que se encuentran en vías de desarrollo, sin olvidar el enorme rol que están llevando a cabo en aquellas zonas del mundo en las que los bienes y servicios sanitarios están en precario, por facilitar la actuación de los profesionales sanitarios a distancia cuando su presencia física no es posible.
Pero ese mundo de las TICs no está exento de riesgos. Con más frecuencia de la deseada, las informaciones que sobre los temas de salud aparecen en Internet, son malinterpretadas por personas que, sin la debida cualificación, acceden a ella. En otras ocasiones, la información que se ofrece a los ciudadanos no es de la calidad adecuada o está intencionadamente sesgada en pro de algún objetivo. Todo ello supone un enorme riesgo para la salud, tanto para quienes malinterpretan la información como para los que siguen consejos inadecuados por el simple hecho de que provienen de Internet.
Como ejemplo de ello, podemos observar que, aunque en los últimos dos años, el cúmulo de información debidamente contrastada acerca de la conveniencia del uso de las vacunas anti COVID ha saturado las redes sociales, se ha visto, sin embargo, fuertemente atacado por mensajes contrarios a ellas, lo que supone una enorme dificultad en la lucha contra la pandemia.
Bajo el lema “Beneficios y riesgos de la comunicación en salud”, el presente congreso, que se celebrará entre los días 20 y 21 de octubre de 2022, pretende ser un foro mundial de encuentro de profesionales las diversas ciencias sanitarias que utilizan las TICs y de profesionales de la comunicación vinculados a temas sanitarios o interesados en ellos. En él se analizarán los pros y los contras de esta forma de asistencia sanitaria y los beneficios y perjuicios que los medios de comunicación y redes sociales pueden significar en el desarrollo de la salud humana, puestas de manifiesto muy especialmente durante la pandemia Covid 19.
Dado que es de carácter mundial, el congreso dispondrá de una jornada absolutamente online, en la que durante 24 horas se estarán emitiendo simultáneamente las comunicaciones de las diversas salas virtuales denominadas Tele-Medicina, Tele- Enfermería, Tele-Fisioterapia, Tele-Terapia Ocupacional, Tele-Psicología, Tele-Farmacia Y Comunicación durante la Pandemia Covid 19; en cada una de ellas se presentarán las comunicaciones específicas de cada disciplina. Asimismo, siguiendo el orden cronológico especificado en el programa, se celebrarán mesas redondas de cada una de las materias ya citadas, que podrá ser seguida de manera presencial por aquellos inscritos que lo deseen hasta completar el aforo disponible en el recinto y por streaming, a través de la plataforma del congreso en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, se informa que las comunicaciones y mesas redondas serán grabada, de manera que aquellos inscritos que no hayan podido asistir por coincidencia con otras actividades, podrán acceder online a dichas grabaciones.
Podrán presentarse comunicaciones orales o en formato cartel. Tanto en unas como en otras, uno de los autores tendrá que estar virtualmente presente el día y hora que se le comunique para la defensa a que hubiera lugar el contenido de su comunicación.
El Congreso está dirigido a:
- Graduados, licenciados, diplomados y todos aquellos alumnos que estén matriculados en el sistema de educación universitaria nacional e internacional relacionados con las Ciencias de la Salud, de la Comunicación y de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
- Profesionales de la salud, expertos, proveedores de tecnologías sanitarias, gestores sanitarios, públicos y privados, dedicados a la gestión, promoción, prevención, diagnóstico, cuidados paliativos, tratamiento, seguimiento y/o rehabilitación.
- Usuarios e interesados en cualquiera de las ciencias objetos del congreso y la Investigación Sanitaria.
La inscripción a este congreso es absolutamente gratuita; sin embargo, quienes soliciten un certificado de su participación, deberán haberlo comunicado con antelación, de manera que la organización pueda disponer los medios de constatación de dicha participación, debiendo el solicitante también, en el momento de la petición, hacer la donación de 10 euros a la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS).
La asistencia presencial en la sede del congreso solo será posible para quienes lo hayan solicitado con la debida antelación y hasta completar el aforo de la sala; en este sentido, en el momento de la inscripción deberán hacer una donación de 10 euros, a la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS) por cada una de las sesiones a la que desee asistir (10 euros por la asistencia del jueves y 10 euros por la del viernes).
La sede de la sesión presencial será El Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen. Antigua Azucarera de Torre del Mar (Málaga. España).
En atención a la excelencia de este congreso, su Comité Científico someterá a revisión por pares los resúmenes de las comunicaciones que le sean remitidas, habiendo elaborado un listado de temas específicos que podrán ser discutidos durante el desarrollo de la actividad; dicho listado podrá ser ampliado en caso de que algún otro tema no incluido en esta relación sea de interés para la Comunicación en Salud, en cuyo caso, se ruega a los posibles autores, envíen su comunicación para ser debidamente evaluada e incluida, si el Comité Científico lo estimase conveniente.
La organización anima a la participación de todos los profesionales de la Salud y de la Comunicación del mundo entero, así como a la difusión de este encuentro, en la seguridad de que las conclusiones que en él se logren servirán para mejorar el desarrollo de la vida humana.