Por Javier Estévez vía Diario de Navarra
Los Colegios de Periodistas autonómicos denuncian en Pamplona que la no fundación de un organismo aglutinador a nivel estatal contraviene una ley de 1974
Unir fuerzas para evitar “malas prácticas y actitudes canallescas” en el periodismo. Ese es el objetivo de los once Colegios de Periodistas autonómicos, que persiguen la creación de un Consejo General de Periodistas que aglutine a las organizaciones territoriales bajo una entidad nacional, tal y como expresaron tres de ellos este sábado en Pamplona. La no constitución de este organismo, denuncian, contraviene lo dispuesto en la ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, cuyo artículo 4.4 lee: “Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”. El deseo de los Colegios de Periodistas autonómicos estuvo cerca de cumplirse en 2018, pero la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó el proyecto. El colectivo, necesitado de “voluntad política”, reimpulsará su reivindicación una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de España.
El Colegio de Periodistas de Navarra celebró un debate sobre la conveniencia de la creación del organismo al que asistieron Miguel Ángel Barón, Olga Agüero y Amaia Goikoetxea, decanos de los Colegios de Periodistas de Navarra, Cantabria y País Vasco, y Beatriz Gómez, directora del departamento de Periodismo de la Universidad de Navarra. La organización también invitó al debate a representantes de los cuatro principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Acudieron Javier Lecumberri, parlamentario foral del PSN, y Joaquín Sevilla, director del área de Ciencia e Innovación de Sumar. El PP declinó la oferta por incompatibilidad con la manifestación contra la amnistía prevista para este domingo. Tras conocer la negativa de los populares, Vox también rechazó el ofrecimiento, señalan desde la organización.
Los seis ponentes coincidieron en que el tiempo presente, en el que los periodistas están “atravesando una situación peligrosa, triste y de incertidumbre”, alertó Goikoetxea, es ideal para regularizar la profesión. Algunas de las medidas buscan evitar la “proliferación de bulos y de portales digitales que se revisten de la apariencia de medios de comunicación sin serlo”. Asimismo, quieren acabar con la precariedad y el intrusismo laboral en el periodismo y con el “excesivo” centralismo que sitúa a Madrid en una posición de superioridad sobre el resto de territorios, criticó Agüero. Los políticos se comprometieron a trasladar estas reivindicaciones a sus compañeros en el Congreso de los Diputados.
VENTAJAS DEL CONSEJO GENERAL
1. Poner fin a la desregularización del sector.
2. Poder elaborar un Estatuto del Periodista.
3. Obligación de exigir la titulación para el ejercicio del periodismo.
4. Revalorizar a las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes.
5. Rigurosidad en los másteres y grados que se impartan.
6. Tratamientos contra los bulos e informaciones falsas.
7. Cumplimiento del Código deontológico y sanciones a periodistas en su incumplimiento.
8. Cambios sustanciales que redundarán en la oferta de empleos, tanto técnicos como profesionales y educativos.
9. Concreción en la legislación laboral de autónomos que se recogerá en el Estatuto del Periodista.
10. Exigencia de titulación en los gabinetes de comunicación de instituciones, entidades y ayuntamientos públicos, así como en las administraciones del Estado.
11. Creación de consejos de garantías y defensa del ciudadano ante los medios de comunicación.