Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Admiración y reconocimiento a los compañeros de foto-periodismo durante más de 60 años

Por José Manuel Alonso

Queridos compañeros y compañeras: este artículo lo dedico precisamente a los fotoperiodistas, fundamentalmente a los muchos con los que trabajé y conviví. Para escribir de todo ello me valgo de mi recuerdo y de un escrito del siempre admirado amigo Fiel Raso, que tiene mucha más memoria que yo…

Y no solo en el artículo trato de que estén reflejados los fotoperiodistas sino también estudiosos como el caso del académico Alberto Schommer (Vitoria: 9 del VIII de 1928—San Sebastián: 10 del IX de 2015) al que acompañé durante varios días para indicarle los lugares idóneos a fin de reflejar lo que es Bilbao y Bizkaia a través de una colección reclamada por instituciones públicas. Schommer fue un ejemplo, como expresaba, de algo evidente, que “cada fotógrafo y más los de prensa es él mismo, propio, suyo, nunca inocente porque siempre se siente subyugado y embelesado” (…)

Extraordinario valor del fotoperiodismo durante años

Hace más de 36 años, participando, en el Palacio de la Magdalena de Santander con Jesús Delgado, en un seminario titulado “Fotógrafos en acción”, Christian Caujolle, editor gráfico de “Libération” habló de la situación fotográfica y afirmó que el problema estaba en el uso y utilidad de la imagen lograda, en el enorme caudal de información e incluso de arte que suele dar la imagen lograda por los fotógrafos de prensa” (…) Eso es lo que me preocupa en este momento: como reflejar el extraordinario valor del fotoperiodismo durante años y años.

Esta dedicatoria de hoy está obligada porque desde 1960 de mi primera dedicación al periodismo, publicando o comentando noticias, casi siempre acompañado de alguna fotografía, nunca he tenido el menor problema: ni con los fotoperiodistas ni con las instituciones públicas por culpa de alguna foto publicada, sacando yo el máximo provecho gracias a ellos. Ni tampoco he tenido problema alguno durante los años que presidí la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, ni lo ha tenido esta revista institucional “Kazetariak” en la que sigo escribiendo… Y lo digo porque parece que ahora se impone el pie de foto y el autor de cada imagen, la que sea. Y así me ha ocurrido el pasado número de Kazetariak, publicando
imágenes que no eran las elegidas por mi…

Y si en este artículo recojo algunas fotos de autores conocidos o de fotos que ya son públicas, es para permitirme el hecho de que en ocasiones uno se encuentra con situaciones inverosímiles, contrarias a las que uno ha vivido desde estudiante de Periodismo en Pamplona, y en prácticas cada verano de esos tres años de estudios en Bilbao, concretamente en “La Gaceta del Norte” y “La Hoja del Lunes”, probablemente la de mayor tirada en todo el estado…

Las lecciones de Fidel Raso, premio “Manu Leguineche”

Me viene a la memoria un compañero y amigo de entre los muchos que he tenido, Fidel Raso, “IV Premio Internacional de Periodismo, Cátedra Manu Leguineche” en noviembre de 2016… El jurado le otorgó el galardón “por su compromiso y trayectoria profesional, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad y sobre todo por su humildad”. Fidel tiene varias publicaciones y de todas ellas sacas siempre valiosas conclusiones…

            Fidel dirige hoy una librería en “La Villa del Libro” de Urueña, y a lo largo de los años, como fotógrafo, además del valor periodístico al recorrer medio mundo en conflictos, se dedicó (recuerdo que fue en el año 1992 y junto a Ángel Miranda) a plasmar en imágenes la historia industrial en declive de la margen izquierda de Bizkaia, definida por el mismo como “época de la marcha del hierro” (…) Fidel suele afirmar que “en el trabajo del fotógrafo de prensa, además de la noticia, siempre ha habido un componente de velocidad, de tiempo, de urgencia” (…)

            Precisamente ese componente lo he vivido desde que yo era estudiante de periodismo con fotógrafos que fueron auténticos maestros: los Cecilio, Ángel Ruíz de Azúa, directores de la sección de fotografía en “La Gaceta del Norte” y “Deia”, así con otros muchos en “Hoja del Lunes” de Bilbao, “Tribuna Vasca”, “El Mundo del País Vasco”, “El Periódico de Álava” (…) y así como en numerosas revistas… De todos aquellos años de mi actividad periodística recojo listado de los fotógrafos que trabajando en periódicos vascos lo hacían desde Bizkaia, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria, Rioja, Madrid, etc.    

Ángel Ruíz de Azua, todo un fenómeno fotográfico/periodístico

Personalmente junto al genial fotógrafo Ángel Ruiz de Azua, tuve la suerte de ser enviado especial de “Deia” en varias ocasiones… Estuvimos en Katmandu con los expedicionarios vascos y el grupo de sherpas que consiguieron la cima gracias a la escalada definitiva de Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba. En aquellas fechas publicamos varias crónicas y un suplemento especial que se agotó a las pocas horas de salir a la calle, y al que nos hemos referido ya en otros números de “Kazetariak”: Eran las 3,30 de la tarde del miércoles 14 de mayo de 1980 cuando el montañero hernaniarra Martín Zabaleta alcanzaba la cima del Everest (8.848 metros) acompañado por el sherpa Pasang Temba. Lo conseguían 27 años después de que lo hicieran los primeros, el 29 de mayo de 1953: el neozelandés Hillary y el sherpa Tensing”…

            Ruíz de Azúa y yo tuvimos la mala suerte de no alcanzar el campamento base en avioneta porque en Katmandú. Nos tocó un día de tiempo horrible, día en el que no circulaban los aviones pese a que Ángel quiso comprar el vuelo a base de ofrecer dólares, pero el piloto se negaba una y otra vez advirtiendo que nos podíamos matar… Así era la insistencia y profesionalidad de un compañero como Ángel Ruiz de Azua del que podríamos contar otros muchos hechos insólitos…

“¡Quieto todo el mundo!”…, intento de golpe de Estado

Voy a poner algún otro ejemplo de la habilidad de los fotoperiodistas que se salga un poco de aquellos compañeros en el País Vasco. Se trata del autor y la foto que fue portada en todos los diarios del mundo el 23 de febrero de 1981, obra de Manuel Pérez Barriopedro. Ocurrió en el Congreso de los Diputados durante la votación para la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. A las 18.20 de la tarde, doscientos hombres armados de la Guardia Civil irrumpieron en el hemiciclo liderados por el teniente-coronel Tejero, que, con pistola en la mano derecha y levantado el brazo izquierdo, gritó: “¡Quieto todo el mundo!… ¡Todos al suelo!”.

            La imagen, convertida ya en un emblema de la resistencia a un intento de golpe de Estado, registra magistralmente el momento clave de la toma del Parlamento y es fruto del extraordinario oficio del profesional Manuel Pérez Barriopedro, que en su caso dispara su máquina fotográfica once vecesy lo hace discretamente, coincidiendo con los disparos de la pistola de Tejero. Y luego se enfrenta al problema de sacar el carrete de allí como fuera. Todos los royos de sus compañeros fueron incautados, pero se olvidaron de mirar en un zapato de Barriopedro…

            Fue ese intento de golpe de estado en el que para los que trabajábamos en “Deia” vivimos a través del teléfono, ya que el enviado especial a ese acontecimiento político fue David Barbero, todo un fenómeno del periodismo y de la literatura, con 27 obras de teatro, 7 novelas y 11 musicales. A través del teléfono de nuestro compañero escuchamos los disparos de Tejero, jugándose la vida David, del que algún día me comprometo a dedicarle algún artículo…

Mi aprendizaje periodístico, en “La Gaceta”, con los Cecilio

Manu Cecilio y sus hijos, familia fotográfica encabeza por el padre y abuelo: Cecilio

Raro es el día que, recordando los primeros meses de mi profesión periodística, a partir del verano de 1960 (vacaciones del Instituto de Navarra, donde estudiaba) en “La Gaceta del Norte”, curiosamente lo hice reemplazando a toda una figura intelectual y coincidente en el nombre: José Manuel Alonso Ibarrola. Y los primeros pasos para la Información local y general del periódico con los Cecilio, primero con su padre y después con su hijo Manu Cecilio” (…) Debería escribir un libro contando todas mis experiencias, por ejemplo la de los muchos atentados de ETA, accediendo al lugar del asesinato incluso antes de la Guardia Civil o la Policía, ya que teníamos una emisora que se oía al mismo tiempo que los profesionales de la seguridad, y disponíamos siempre de un coche y un conductor esperándonos…

En una de las ocasiones, avisándonos de un atentado mortal frente a una tapia de la cárcel de Basauri, Cecilio padre y yo llegamos un poco más tarde que la Guardia Civil, que estaba tan nerviosa que el oficial que mandaba el grupo, al decirle que éramos periodistas, no pudo contenerse y comenzó a disparar… y nosotros tuvimos que tirarnos al suelo. En otra ocasión, precisamente por acudir primero a otro asesinato de ETA, lógicamente imprevisto, llegamos tarde a un acto oficial con tres o cuatro ministros en la Diputación de Bizkaia, y Cecilio padre les dijo que si no repetían ese acto no saldría en “La Gaceta”, lo que se volvió a celebrar de inmediato…

En cuanto a su hijo Manu Cecilio, nunca estaba parado, todos los días respondía con numerosas fotografías imprevistas, por ejemplo: las de Deportes (Pelota en los frontones, Fútbol (Athletic fundamentalmente), y Deporte Rural) así como de Cultura (Exposiciones, Actos, etc) y de las Instituciones Públicas…

Grandes profesionales gráficos de la prensa vasca

Además de los Cecilio recuerdo a José Ramón Bernardo en “La Gaceta”, con los Claudio en “El Correo”, los Elorza y Paco Grass en el “Hierro”, Betargi en “La Hoja del Lunes”, Javier Balledorr y Jon Barandica en “Deia”, Fernando Múgica en “El Mundo”, los navarros Paco Zubieta, Andrés Retegui, Jorge Nagore, José Sampedro, José Ignacio Fernández, Mikel Zabala, Roberto Zarrabeitia…

Cito otros recordados por Fidel Raso en uno de sus escritos: Alfredo Aldai, Antonio Alonso, Luis J. Altzo, Eduardo Argote, Juanjo Aygües, Maite Bartolomé, Jon Bernárdez, Josu Bilbao, Ander Busto, Miguel Calvo, Javier Gallego, Justiniano García, Luis Alberto García, Carlos García, Miguel Ángel González, Luis A. Gómez, Juan Herrero, Íñigo Ibáñez, Javier Izquierdo, Pradip J. Phanse, Santiago Jiménez, Alex Larretxi, Gorka Lejárcegui, Juantxo Lusa, Javier Martínez, Josune M. de Albéniz, Javier Minguela, Ignacio Pérez, Pepo Pz. Rosa, Fernando Postigo, Álvaro Pueyo, Rafa Rivas, Marisol Romo, Josu Txabarri, Jesús Uriarte, José Usoz, Pablo Viñas, Vincent West, José Simal…

Durante años, fueron más de 50 los fotógrafos reporteros que trabajaron en 17 medios de comunicación diferentes asentados en el País Vasco, de los cuales siete eran de ámbito regional, seis estatales y cuatro de información gráfica por libre… En suma, son muchos los fotógrafos que en los primeros años (sesenta) y en los siguiente me enseñaron periodismo, así como a responder puntualmente con la información sin una queja, y a los que siempre les he recordado por su dedicación y su trabajo a cualquier hora del día y la noche, y que nunca tuvieron conmigo el menor conflicto o enfrentamiento.

El 14 de octubre, en Vitoria, el World Press Photo

Foto ganadora del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo

Termino con nota: Dentro de unos días, el 14 de este mes de octubre, en Vitoria-Gasteiz se cumplen 20 años de la presencia ininterrumpida de la muestra del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo… Se celebrará con exposiciones y actividades relacionadas con la fotografía documental y periodística…

El certamen ya ha elegido a la ganadora de este año. La fotografía, de la canadiense Amber Bracken, para el The New York Times. La obra se titula ‘Escuela residencial de Kamloops’ y es un homenaje a los 215cadáveres de niños descubiertos el año pasado en una fosa común. En la imagen aparece un camino rural en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, con su capital en Victoria, y donde el sol ilumina una serie de cruces de madera de las que cuelgan unos vestidos, el primero: anaranjado.

Se trata de todo un capítulo vergonzoso de la historia de ese país… El internado de Kamloops ha recluido, durante más de un siglo, a miles de niños, separados de sus padres, para asimilarlos a la cultura occidental canadiense.         

El resto del pódium expositivo lo protagoniza el medio ambiente. Salvar los bosques australianos con el fuego controlado por los aborígenes, de Matthew Abott y Distopía Amazónica sobre la deforestación brasileña de Lalo de Almeida… En total se han presentado al muy famoso certamen universal 65.000 fotografías de 130 países diferentes.

“Una imagen vale más que mil palabras”

Termino: Los muchos fotógrafos con los que he trabajado en el periodismo, en los últimos años, la mayoría también periodistas, los recuerdo siempre bajo ese proverbio tan viejo como famoso: “Una imagen vale más que mil palabras”. Y porque los fotoperiodistas se han enfrentado cada día a todo tipo de noticias… Sus horarios han sido siempre muy particulares, ya que deben estar en todo momento (día y noche) dispuestos a cualquier noticia imprevista que pueda surgir…

Y en homenaje a ellos recuerdo una frase de Ansel Adams, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, fallecido en 1984, que explicó su proceso creativo más que periodístico: “En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si lo que hay frente a mí, me excita, es que hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica”. Y su sentencia más popular fue siempre: “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”

Y otro extraordinario fotógrafo tiene una frase que siempre nos gustó: “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana” …

Recuerdo de nuevo a Schommer con una cita suya: “Los fotógrafos vamos por la vida con el gesto que nos corresponde, con la mirada aguda y diciendo que sí cuando nos lo reclama la vista y la inteligencia, y nunca con lo que nos van a pagar por esa u otra fotografía” … Y la labor diaria de esos personajes, así es, así ha sido y así lo he vivido…