Por Montxo Urraburu
Que el agua es un elemento imprescindible para la vida, es algo que por no sabido, conviene recordar de vez en cuando. Pero el agua es también un elemento de confort y su disponibilidad corriente y abundante es un baremo de la calidad de vida de que se disfrute. A una mayor dotación de agua por habitante de cada núcleo de población se corresponde un superior nivel de calidad de vida.
Hasta hace poco el agua había preocupado tan solo en la medida en que se disponía o no de ella. Si había agua abundante para todos no había preocupación, si , por el contrario, el agua escaseaba, entonces si que el agua se convertía en algo preocupante. Hoy se ha avanzado mas en el examen de todo lo relacionado con el agua; y, así se estudia su mejor aprovechamiento, su reutilización, su conducción y el grave, muy grave problema de su contaminación.
En 1968 el Consejo de Europa aprobaba la 2 Carta Europea del agua” documento en que se venia a reconocer la decisiva importancia que tiene que tiene este elemento para la existencia y progreso humano: Sin agua- se dice en dicha Carta- no hay vida posible. “Constituye un patrimonio común cuyo valor debe ser reconocido por todos. “ Es un bien preciado disponible a toda actividad humana. “ Tenemos la obligación de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla. “ Cuando las aguas, después de utilizarlas, se integren a la naturaleza, no debería comprometer el uso ulterior, publico o privado, que de esta se haga”. Esto es lo que dicen los principios primero, tercero, quinto y décimo de la Carta Europea de Agua. Algo como para detenernos a meditar en nuestra propia responsabilidad personal en el uso, disfrute y trato dado al agua, que consumimos e incluso derrochamos. . . Sin pensar que es un bien mas importante que el petróleo y que también, puede escasear.. Nuestras ciudades, además de padecer una contaminación ambiental, que en Sin pensar que es un bien mas importante que el petróleo y que también puede escasear Nuestras ciudades además de padecer una contaminación ambiental, que por ser espectacular parece que es única, tiene también ,graves problemas de contaminación de sus aguas, que han de resolver día día en una lucha contra reloj para defender a los ciudadanos de ellos. Las obras de infraestructuras son por eso tan importantes.
Es preciso contar con canalizaciones adecuadas y un buen estado, adaptado al volumen de población y a la dotación de agua de que se va a disponer. Es preciso asimismo contar con los colectores idóneos y con los colectores idóneos y con las instalaciones modernas de depuración para no dejar dañadas de forma irreversible prácticamente las aguas residuales.
Hoy, en muchas de nuestras poblaciones, se empieza a tomar conciencia de la decisiva importancia de todos estos temas relacionados con el agua y que son tan importantes con su disponibilidad misma. Muchos núcleos urbanos tienen problemas de colectores insuficientes y en malas condiciones y por otra parte en cuanto al tratamiento del agua es muchísimo lo que es preciso abordar con urgencias, pues el presente en la mayoría de los casos no se pasa de la primera fase de depuración, que es la que elimina las partes solidas. La conservación del agua, su reutilización posterior exige abordar de inmediato en los núcleos urbanos de mayor población le depuración biológica, que posibilite encontrar aguas abajo de las ciudades un caudal limpio, saneado y por supuesto, susceptible de ser utilizado de nuevo