Discurso de Begoña Intxaustegi, pintora y artífice de AMIARTE
AMIARTE un taller de Creación de Artes visuales, unos brazos abiertos a artistas y a personas a las que la vida no ha dado una oportunidad, a los que ha maltratado, por vivir en un país en guerra, por ser mujer, por ser pobre ,por enfermedad, por ser diferente…… a estas personas que no han tenido oportunidades ,les ofrecemos un taller de creación en Artes Visuales y vaya que si funciona! Personas con grandes ideas y bolsillo pequeño. Artistas de 15 países, con la riqueza de visiones y culturas, personas valientes y con gran talento creativo, totalmente convencida de que en cada ser humano siempre hay un futuro, si ponemos los recursos .
Soy solo una pintora que desde que fui niña, aprendí a esconderme en el Arte cuando no entendía la vida, cuando no me atrevía a manifestar mis dudas, aprendí a trabajar en la incertidumbre a interrogarme, plasmar mis miedos y mi imaginación. El Arte es mi vida, mi refugio y mi suerte. Ahora AmiArte es un refugio para muchas personas, para conseguir ser, crear, existir con dignidad y agarrarse a la esperanza.
En este proyecto, yo solo soy una esquinita, tenemos un equipo que pone pasión en loque hace, participan en el, artistas muy reconocidos, a todos ellos os agradezco vuestro apoyo incondicional, junto a profesionales que hacen un gran trabajo con cursos de idiomas, para salvar la barrera comunicativa y un completo equipo de diferentes profesionales, que intenta resolver las problemáticas de vida, vivienda, documentaciones…tantas cosas que hace falta para vivir. Abordamos apasionados las creaciones visuales, como forma de entendernos y fortalecernos, para ponernos cada día de pies y enfrentarnos a este nuevo camino.
Un camino hacia el Arte significa confiar en que hay otras formas de vivir, habitar el mundo para construirnos, apoyarnos, para conseguir ser y vivir con dignidad, teniendo en nuestra cabecera, cada día, los derechos humanos.
El Arte transforma las personas: crea una comunicación desde lo mas profundo del ser humano, es un buen compañero para abordar nuestros conflictos existenciales.
El Arte transforma las ciudades. Artistas emergentes acompañados por artistas con una gran experiencia en muralismo desarrollamos proyectos de Arte urbanos, murales que cambian la sensibilidad de un espacio, dentro de los edificios, pintamos columnas dándoles una nueva vida y también murales en el exterior . Conseguimos transformar un espacio neutro, en “un lugar con alma y significado”. Que importante es la parte emocional de la ciudad.
La cultura, el Arte, son un camino, un derecho universal, para todas las personas aprobado en las Naciones unidas y pone a la luz lo mejor de cada una, su humanidad . La arquitectura y ciudades deben integrar y reflejar, esta realidad.
Os invitamos a conocer nuestra galería de Arte, pero nuestro sueño es que todos aportemos algo para construir una ciudad que sea un museo ,no solo de Arte, sino también de Humanidad.
Bego Intxaustegi (Pintora y Artífice de AMIARTE)