Relevo en las Juntas Ejecutivas del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas
Amaia Goikoetxea, nueva Decana del Colegio Vasco de Periodistas y Presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas
En sendas Asambleas Generales celebradas en Bilbao, los órganos de representación del Periodismo Vasco han elegido nuevas Comisiones Ejecutivas lideradas por la periodista y politóloga Amaia Goikoetxea.
La nuevas Juntas Directivas del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas las componen periodistas con una dilatada experiencia en distintos ámbitos de la Comunicación; profesionales que, además de vocación, comparten la sensibilidad, el ánimo y el deseo de intentar una mayor y mejor articulación, desarrollo y reconocimiento del Periodismo como servicio público imprescindible en el País Vasco.
Un Periodismo Vasco ético como garantía democrática
A lo largo de los próximos cuatro años, el nuevo equipo directivo intentará una mayor interlocución y protagonismo de los órganos de representación del Periodismo y los/as periodistas en la Agenda Pública de nuestro país, lo que conlleva el desarrollo de una pedagogía social y académica y un trabajo en red con otros ámbitos de nuestra sociedad.
Se trata de promover una “labor pedagógica” en la Opinión Pública, en la sociedad e instituciones vascas; una pedagogía que insista en la riqueza y garantía democrática que representa el ejercicio de un buen Periodismo, un Periodismo Ético, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, Veraz, Contrastado y de Calidad.
Las actividades que se van a acometer para ello buscan visualizar al Periodismo y los/as periodistas como sujetos protagonistas e interlocutores, no solo en temas relacionados con la información y órganos específicos, sino con el ejercicio de nuestra profesión, y otros ámbitos de la sociedad de cara a participar en una gestión integral y transversal de la actualidad.
El objetivo es que los órganos de representación del Periodismo y los/as periodistas participen y sean tenidos en consideración, de tal manera que podamos colaborar y aportar soluciones a los pequeños o grandes dilemas por los que atraviesa nuestra sociedad.
Colaboración estrecha con las Universidades
En un momento de transición y profundo cambio en los modelos tradicionales de comunicación, es especialmente importante estrechar relaciones, impulsar, compartir debates y reflexión con las Universidades, crear sinergias con las Facultades de Periodismo para, entre otras cosas, insistir en la necesidad de organización para articular social y laborablemente la profesión, con el fin de dotarla de un mayor prestigio y protagonismo social.