Por Europe Direct
Cada año, en septiembre, el presidente de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo el discurso sobre el estado de la Unión, en el que hace balance de los logros del año anterior, aborda los retos comunes y presenta las prioridades para el año siguiente, en Europa y fuera de ella.
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozará las principales prioridades e iniciativas emblemáticas para el próximo año, basándose en los éxitos y logros de la Unión Europea en los últimos años.
Este será el último discurso del actual mandato legislativo, antes de las elecciones europeas de 2024. La presidenta Von der Leyen pronunciará su discurso el 13 de septiembre de 2023.
A lo largo del último año, los europeos han capeado una crisis energética, han acogido en sus hogares a millones de refugiados ucranianos, en lo que supone el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y han impulsado la economía con inversiones europeas sin precedentes.
Ha sido otro año de retos extraordinarios en el que, una vez más, la UE estado a la altura de las circunstancias al:
- apoyar a Ucrania y adoptar medidas importantes para exigir responsabilidades a Rusia
- impulsar la inversión dentro y fuera de la UE
- ganar la guerra energética librada por Rusia contra Europa
- transformar nuestra economía, acelerando las transiciones ecológica y digital
- proteger los valores fundamentales de la UE de igualdad, inclusión y justicia social.
El discurso sobre el estado de la Unión de 2023 se difundirá en abierto y de forma gratuita a través del Servicio Audiovisual de la Unión Europea «Europe by Satellite» (EbS). https://audiovisual.ec.europa.eu/en/ Toda la información sobre #SOTEU 2023: https://state-of-the-union.ec.europa.eu/index_es