Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Perfiles digitales de los periodistas vascos y diálogo con las audiencias

Cada vez que se hace una encuesta esta sirve, entre otras cosas, fundamentalmente, para detectar los problemas que aquejan al sector sobre el que se pregunta. Y este trabajo de investigación y prospección que tenemos en nuestras manos es un ejemplo claro de actualización de todo cuanto «sufre» la profesión periodística en estos momentos. Tanto la UPV/EHU como la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas hemos querido conocer qué se está viviendo en las redacciones, entre los periodistas, en un momento crítico no solo producido por la pandemia de la COVID-19, que, por otra parte, estuvo precedida por la crisis económica del 2008, sino, también, por el desarrollo tecnológico de lo digital y las redes sociales, instaurado en los medios de comunicación y entre los periodistas en los últimos 20 años.

Este trabajo centrado en los perfiles digitales de los periodistas vascos y su diálogo con las audiencias, realizado desde la UPV/EHU en colaboración con la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, muestra una realidad de la profesión que ya nada tiene que ver con aquella primera radiografía realizada en 1998. 

Dos décadas después, la opinión de las y los periodistas vascos sobre la evolución de su situación profesional puede considerarse negativa, a pesar de ello los periodistas vascos están satisfechos con el trabajo que realizan y la calidad de contenidos de los medios para los que trabajan.

Asimismo, el estudio confirma la tendencia generalizada hacia una ‘feminización’ de la profesión periodística y una presencia más igualitaria de las mujeres en el ámbito de los medios de comunicación en diversos aspectos fundamentales. 

Comprar libro: Perfiles digitales de los periodistas vascos y diálogo con las audiencias – EAEko kazetarien profil digitalak eta audientziekiko elkarrizketa (ehu.es)