Por el Ayuntamiento de Eibar vía web ayuntamiento
Al igual que en 2021, el evento se celebrará en el Teatro Coliseo, de 09:00 a 13:45 horas, y el objetivo es visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, así como aportar soluciones de mejora para todo tipo de instituciones públicas. En total, se ofrecerán 6 conferencias y una mesa redonda final, de la mano de distintos/as expertos/as en la materia. Las personas interesadas en asistir presencialmente deberán inscribirse, previamente, cumplimentando un formulario que estará disponible en la página web municipal www.eibar.eus, del 26 de octubre al 16 de noviembre. La Jornada también se podrá seguir vía streaming, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Eibar ha organizado para el próximo 23 de noviembre la II Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo de la ciudad, en horario de 09:00 a 13:45, y se podrá seguir vía streaming, a través del canal oficial de YouTube de la institución. Asimismo, para la difusión del evento en redes sociales, se volverá a utilizar el hashtag #EibarKomunika, tal y como se hizo en 2021.
Con la organización de este evento, que forma parte de las iniciativas que se enmarcan dentro del ‘Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023’, aprobado en febrero de 2021, se pretende visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, al mismo tiempo que se busca aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas sobre dichas cuestiones.
La segunda edición de la Jornada, que, en esta ocasión girará en torno a cuestiones relacionadas con la comunicación digital, comunicación de crisis, imagen de marca, accesibilidad web, analítica digital, el buen gobierno, la transparencia activa y pasiva, y los canales de denuncias, estará dirigida, nuevamente, a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional y marketing, alumnos/as de grados de comunicación, periodismo o similares, e incluso a medios de comunicación interesados en la materia.
En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “hasta hace dos años, fueron muy pocas las jornadas o congresos de estas características que se organizaron en las administraciones públicas, y menos aún en las entidades locales.”. Por ello, añade que “con la celebración de una primera jornada en 2021, la primera de este ámbito en Euskadi, el Ayuntamiento de Eibar quiso ir un paso más allá y servir de altavoz para trasladar a todo tipo de organizaciones públicas aspectos relevantes, relacionados con la comunicación institucional, la transparencia y el buen gobierno”
“Con esta segunda edición, pretendemos dar continuidad a esta iniciativa y aprovechar, una vez más, para seguir aportando soluciones, generar contenido de valor y tratar de servir de inspiración a otras instituciones”, asegura.
Por su parte, la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, invita y anima, una vez más, a funcionarios/as y expertos/as en comunicación corporativa e institucional, en general, a acudir a la segunda edición de este evento y recuerda que “el plazo de inscripción para acudir a la Jornada permanecerá abierto del 26 de octubre al 16 de noviembre, y todas aquellas personas que estén interesadas deberán cumplimentar un formulario que se habilitará en un apartado especial de la página web municipal www.eibar.eus”.
6 conferencias y una mesa redonda final, de la mano de distintos/as expertos/as
El programa de la Jornada está compuesto en esta ocasión por seis conferencias, que serán impartidas por distintos/as profesionales en comunicación corporativa e institucional, marketing digital y buen gobierno, y una mesa redonda final para realizar un análisis y reflexión sobre las principales ideas aportadas en cada charla, todo ello, en horario de 09:15 a 13:45. Durante toda la Jornada, se ofrecerá un servicio de traducción simultánea, tanto para quienes acudan presencialmente como para quienes sigan el evento por streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento.
Tras la inauguración oficial del evento, a las 09:00 horas, que volverá a estar presidido por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, la primera de las ponencias llegará de la mano del coordinador en comunicación digital en el Ayuntamiento de Madrid y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Óscar Abad Cortés, bajo el nombre “Comunicación post-pandémica: planificación y gestión en situaciones de crisis”. La conferencia se impartirá en castellano, a partir de las 09:15 horas, aproximadamente.
Media hora más tarde, a las 09:45 horas, la segunda de las charlas la impartirán dos especialistas en gestión de clientes y estrategia de marca, Malen Illarramendi Beitia y Jone Amonarriz Zubeldia, ambas empleadas de la agencia de comunicación AZK, quienes ofrecerán en euskera la charla titulada “Creación, actualización y posicionamiento de la imagen de marca en las administraciones públicas”.
Por su parte, la especialista en accesibilidad web, Arantxa Hernández López, aportará soluciones para crear webs más accesibles y comprensibles para los/as usuarios/as en una conferencia que llevará por titulo “Construcción de páginas web y apps institucionales: accesibilidad para toda la ciudadanía”. En este caso, la charla se impartirá en castellano, y comenzará a las 10:15 horas.
Tras una breve pausa para el café, a las 11:15 horas, se volverá a retomar la actividad con la intervención del socio y director de Data Analytics en LIN3S, Iñaki Gorostiza Esquerdeiro, quien versará, también en castellano, sobre la “Medición, el análisis y la toma de decisiones en base a datos en el sector público online«.
Tras un primer bloque de charlas sobre comunicación institucional y marketing digital, se dará a paso al ámbito de la transparencia y el buen gobierno, de la mano de profesionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
Del ente foral, acudirán la asesora del departamento de Gobernanza y el jefe del Servicio de Innovación y Transformación, Goizeder Manotas Rueda y Haritz Ugarte Aizpuru, respectivamente, para acercarnos su visión y experiencia en asuntos relacionados con el buen gobierno y los canales de denuncias, derivados de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en una charla en euskera que llevará por titulo “Buen gobierno, sistema de integridad y canales de denuncias en la Diputación Foral de Gipuzkoa”, y que comenzará a las 11:45 horas.
La sexta y última conferencia vendrá de la mano de la responsable de proyectos de Innovación Pública en el Gobierno Vasco y vocal de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino, a las 12:15 horas, con un coloquio en castellano titulado «El derecho de acceso a la información pública: desde la tramitación de solicitudes hasta la consolidación de equipos cualificados para su gestión. Principales retos«.
Finalmente, el programa concluirá con una mesa redonda en la que participarán todas y todos las/os ponentes de la Jornada para analizar y reflexionar sobre las principales ideas y cuestiones que surjan en cada una de las ponencias y los retos de futuro que se planteen en cada materia. El debate estará moderado por la periodista y presentadora Oihane Mateos, quien también será la encargada de presentar la Jornada.
- Formulario de inscripción a la II Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas (NOTA: inscripciones del 26 de octubre al 16 de noviembre).