Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

El canto de la ‘SALVE TXIKITERA’ es el primer acto público que se celebró en el día de la conmemoración de la Amatxu de Begoña

Por Marino Montero.

Conviene señalar, en primer lugar, que no se trata de la Patrona de Bilbao, sino de toda Bizkaia entera; y que no se la suele denominar con el apelativo de “Virgen”, sino el de “Amatxu”, madre (ama) en euskera, con el sufijo “txu” como diminutivo de cariño, en razón de que su genuina advocación es la de “La Madre de Dios de Begoña”.

 Por lo demás, y en lo que se refiere a su conmemoración, ha de tenerse en cuenta que, aunque la devoción parece remontarse al siglo XIV, siendo el 18 de junio de 1738 cuando las Juntas Generales reunidas en Gernika la declararon patrona de Bizkaia (en agradecimiento a su milagrosa intercesión en las riadas del año anterior), su consagración canónica no llegó a realizarse hasta el 21 de abril de 1903, habiéndose hecho todavía más tarde, el 29 de mayo de 1922, la designación del día de su celebración en el 11 de octubre (en que antaño se festejaba precisamente la maternidad de la Virgen María, luego trasladada al 1 de enero).

Así que no es de extrañar que tras 165 años en que se asimiló su celebración a la preestablecida festividad de La Asunción, para muchos vizcaínos, la festividad de Nuestra Señora de Begoña se asociara (y puede que aún se siga haciendo) al 15 de agosto, en que se conmemoran muchas de las advocaciones marianas, y en el que se siguen realizándose peregrinaciones, generalmente nocturnas, a la Basílica de Begoña en la colina de Artagan, donde tiene lugar una Romería de gran raigambre.

Pero lo que aquí nos interesa resaltar es que fueron los txikiteros quienes, de la mano de Don Epi, añorado párroco de la Catedral del Señor Santiago, y con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos, instituyeron, en 1964, el primer acto público de homenaje a la Amatxu de Begoña en el día de su conmemoración, el 11 de octubre, con el popular canto de la “Salve de los Txikiteros” al pie de la hornacina a ella dedicada, desde 1917, en el edificio La Bolsa (en la calle Pelota, del Casco Viejo). Una iniciativa que, con el paso de los años, se ha ido dotando de trascendencia y contenido hasta convertirse en una celebración anual, la Fiesta Txikitera – Txikiteron Festa (que ya forma parte del imaginario colectivo de esta Villa), con la que rendir homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener viva la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica de trascendental importancia para poder garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social. 

Y hasta 1996, en que la reconstituida Cofradía de Begoña promovió la celebración de una nueva Romería en el entono de la Basílica de Begoña el día 11 de octubre, desde el año 2023 iniciada de víspera, con una festiva Subida popular por las Calzadas de Mallona, la Salve de los Txikiteros era el único acto público que se celebraba el día de la conmemoración litúrgica de Ntra. Sra. de Begoña.

               Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre con el día del Patrón de Bizkaia, el guipuzcoano Ignacio de Loyola (al que no ha logrado desplazar la proclamación de copatronazgo del elorriano Valentín de Berri-Otxoa), el día de Nuestra Señora de Begoña no es festivo.

Y en lo que toca a Bilbao, el día de su santo patrón, el Señor Santiago, sí es festivo, aunque más por el hecho de que también es el patrón de las Españas, que por serlo de nuestra Villa (donde prácticamente no hay acto alguno en su honor); y la patrona “in pectore”, puesto que nunca ha sido eclesiásticamente reconocida como tal, Nuestra Señora de La Piedad, apenas sí figura en los calendarios.

P.S.> Cabría añadir, para completar la información, que en el año 2000, a propuesta de Marino Montero y en el marco de la Fiesta Txikitera, se instituyó la ‘Ofrenda de Flores a la Amatxu de Begoña’ al pie de la hornacina a ella dedicada, desde 1917, en la fachada del edificio La Bolsa de la calle Pelota nº10 del Casco Viejo. Un acto de participación popular anualmente convocado a la “hora del ángelus”, las 12:00h del mediodía, del mismo día 11 de octubre, en el que también se efectúa, desde el año 2000, el reparto de porciones de la ‘Tarta Begoña’ obsequiadas por el Gremio de Pastelería de Bizkaia.