La fotografía galardonada, “Aitona. Tan cerca, tan lejos”, ya obtuvo un premio de plata de los Budapest International Foto Awards 2020.
El fotoperiodista navarro Unai Beroiz ha sido galardonado en los prestigiosos New York Photography Awards 2021, en la categoría «Fotografía relacionada con la Covid-19 – distancia social» con “Aitona. Tan cerca, tan lejos”, instantánea en la que retrata a su abuelo Miguel, de 90 años, con rostro sonriente y una mano pegada al cristal de un portal, con la suya del otro lado.
La fotografía se realizó durante la cuarta semana del primer confinamiento en España y se tomó en la localidad de Uharte, Navarra. «Después de cubrir una historia en el periódico local donde trabajo, fui a visitar a mi abuelo, Miguel, que vive solo en casa. Estuvimos juntos en el portal de su edificio. Presionamos nuestras manos una contra la otra, separadas por una estrecha ventana. Un saludo muy cálido a través del cristal. España se convirtió en uno de los países más afectados por la Covid-19 con más de 55.000 muertes reconocidas oficialmente. La gran mayoría tenía más de 80 años, lo que obligó a los ancianos de todo el país a aislarse con la esperanza de evadir el contagio mortal. La soledad de los ancianos ha sido una de las consecuencias emocionales de la pandemia», informan en la web del premio.
Estos galardones premian a fotógrafos destacados de todo el mundo. En la edición de 2021 recibieron unas 3.000 fotografías, de más de 50 países, entre ellos: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Francia, Australia, Países Bajos, España, Polonia, Taiwán o Austria.
La fotografía «Aitona. Tan cerca, tan lejos», de Unai Beroiz, ya obtuvo uno de los premios de plata de los Budapest International Foto Awards 2020.