Por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas
La Comisión de Garantías y Auditoría de la FAPE ha elaborado este informe con el objetivo de clarificar de qué estamos hablando cuando se debate sobre los estudios de Posgrado en Periodismo y Comunicación. ¿Realmente se está formando a periodistas? ¿Es dicha formación suficiente para admitir en nuestra Federación a quienes los cursan?
La conclusión es clara: Una formación de 10 meses no puede ni debe equipararse a las que ha recibido un licenciado/a o graduado/a. Estos másteres, y otras titulaciones propias que ofertan las Universidades son admisibles e incluso recomendables para ampliar la formación de licenciados/as y graduados/as en Periodismo y Comunicación, pero difícilmente puede concluirse que hayan recibido una formación completa con un solo curso realizado.
Informe
La Comisión de Garantías y Auditoría de la FAPE ha elaborado este informe con el objetivo de clarificar de qué estamos hablando cuando se debate sobre los estudios de Posgrado en Periodismo y Comunicación. ¿Realmente se está formando a periodistas? ¿Es dicha formación suficiente para admitir en nuestra Federación a quienes los cursan?
Para empezar, habrá que prevenir sobre la variada y muchas veces difusa oferta de estudios de Posgrado en Periodismo y Comunicación en las Universidades españolas. Cuando en 2006 se aprobó el actual enunciado del artículo 4.5 de los Estatutos de la FAPE, la oferta era mucho más
reducida, pero en los últimos años ha crecido exponencialmente, sobre todo en el campo de la Comunicación política y corporativa, audiovisual y relacionada con las nuevas tecnologías.
Nuestro informe se ha centrado en los másteres universitarios, con titulación oficial de Posgrado, pues el análisis también de los títulos propios de formación permanente que imparten muchas universidades en colaboración con diversos medios de comunicación nos llevaría a un trabajo mucho más amplio, aparte de que en muchos de esos casos el título no depende directamente de una Facultad de Ciencias de la Información o de Comunicación, como ahora exigen nuestros Estatutos, y lo organizan y gestionan directamente las empresas con el aval de la Universidad.
Hemos analizado los planes de estudios de 22 másteres universitarios, y la conclusión es que solo el 34% de los contenidos que se estudian en dichos másteres están directamente relacionados con el Periodismo (aparecen en verde en el anexo). Consideramos que abriendo un poco la mano, otro 12% de los contenidos guardarían una relación cercana al Periodismo (aparecen en naranja). Y creemos que por tanto un 54% más de la mitad de los contenidos de los planes de estudios de los másteres analizados no tratan de contenidos específicamente periodísticos.
Las conclusiones no son iguales para todos los másteres analizados: como se puede apreciar en el anexo, los hay que prácticamente no tienen nada que ver con el Periodismo y otros que se acercan de manera vaga a nuestra profesión. Solo 8 de los 22 másteres analizados se puede decir con claridad que se dedican a la formación en Periodismo. Por tanto, consideramos que si se opta por seguir permitiendo el acceso a la FAPE a través de másteres, de alguna manera habrá que articular un sistema que distinga qué másteres se pueden aceptar y cuáles no.
En cualquiera de los casos, incluso para esos 8 másteres universitarios que sí están orientados para la formación en Periodismo, creemos que dicha formación de 10 meses no puede ni debe equipararse a las que ha recibido un licenciado o graduado. Estos másteres, y otras titulaciones propias que ofertan las Universidades son admisibles e incluso recomendables para ampliar la formación de licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación, pero difícilmente puede concluirse que hayan recibido una formación completa con un solo curso realizado.