Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

El valor de la persistencia para un futuro mejor

“Conocer la verdad de las cosas nos libera y nos da paz, es el inicio del verdadero cambio”

Walt Whitman

Dicen los expertos que el 68% de la ciudadanía no sabe, no puede discernir entre lo que es verdad y mentira. La saturación y trepidante sobreinformación unido a un claro déficit de cultura política son un caldo de cultivo peligrosísimo para la transparencia, la ética, el interés general, la democracia y el respeto a la poliédrica y llena de matices realidad.

En ese reto nos movemos los/as periodistas, en el deber y compromiso con un periodismo riguroso y plural que genere confianza y devuelva a la profesión el prestigio social que se merece.

Las buenas prácticas, el buen quehacer de nuestros medios y periodistas son una garantía de calidad y verdad, son imprescindibles para una Euskadi formada, informada, madura y democrática. Es el mejor antídoto frente a la mentira, el pensamiento único y la desinformación.

Hay que recibir el 2024 con esperanza porque desde la persistencia, el empeño y determinación seremos capaces de gestionar satisfactoriamente las dificultades que se nos presenten.

Amaia Goikoetxea
Decana del Colegio Vasco de Periodistas
Presidenta del Colegio Vasco de Periodista


Iraunkortasunaren balioa etorkizun hobe baterako

“Conocer la verdad de las cosas nos libera y nos da paz, es el inicio del verdadero cambio”

Walt Whitman

Adituek diotenez, herritarren % 68k ez daki egia eta gezurra bereizten. Gehiegizko informazioa eta kultura politikoaren maila baxua arriskutsua dira demokraziarentzat.

Erronka horretan gaude kazetariok, eta helburu nagusia da kazetaritza zorrotz eta pluralarekin konpromisoa hartzea, konfiantza sortzeko eta lanbideak prestigioa berreskuratzeko.

Jardunbide egokiak kalitatearen eta egiaren bermea dira, eta ezinbestekoak dira Euskadi prestatu, informatu, heldu eta demokratiko baterako. Antidotorik onena da gezurraren, pentsamendu bakarraren eta desinformazioaren aurrean.

2024a itxaropenez hartu behar da, ahalegin eta erabakitasun horretatik sortzen zaizkigun zailtasunak behar bezala kudeatzeko gai izango baikara.