Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

EL VAR DEL FÚTBOL BASE: EL PROGRAMA DEPORTIVITY

Por Alfredo Sáenz Ibáñez- Director de Gesto Deportivo

“Vete a tu casa a fregar”; “eres muy tonto”; “corres como una chica”; “subnormal; no tienes ni idea de arbitrar”; “si te toca, dale una patada. Ya verás como no vuelve a hacerlo”. 

¿Habéis escuchado alguna vez este tipo de insultos en el fútbol base?; ¿cómo habéis reaccionado?; ¿se merecen l@s jóvenes futbolista este tipo de educación?; ¿verdaderamente los campos del fútbol base son educativos?; ¿qué tipo de acciones se proponen en nuestro País para prevenir este tipo de conductas. Personalmente considero que las Federaciones deportivas, las instituciones, deben dotar de una idiosincrasia propia al fútbol base y que no mimetice al fútbol profesional. De la misma manera, que cuando alguien conduce a más de 120km por hora, existen radares para identificar a los infractores, en el fútbol base es necesario disponer de herramientas que permitan identificar los agentes (entrenadores/entrenadoras; padres/madres; futbolistas) que protagonizan incidentes antideportivos y actuar, educando, reeducando o sancionando.

Me gusta ver cómo los niños y las niñas disfrutan del deporte que practican, especialmente del fútbol. También, de cómo los padres y madres animan a los jóvenes deportistas y de cómo los entrenadores los instruyen durante los partidos. Estos agentes, que rodean a los jóvenes, promocionan valores como el respeto, la tolerancia, la deportividad, el compañerismo. Valores que deben imperar durante la práctica deportiva, especialmente en el deporte base.  Sin embargo, en otras ocasiones veo niños llorar, padres y madres vociferando desde la grada o entrenadores que tienen como único objetivo ganar la competición. En estos casos, los agentes citados promocionan contravalores como la intolerancia, el odio, la violencia o la irrespetuosidad. Contravalores que deberían brillar por su ausencia en los contextos del fútbol base.

Con el propósito de reducir los comportamientos antideportivos y promocionar los de deportividad en el fútbol base, se hace necesario proponer a los Gobiernos territoriales, Fundaciones o Federaciones deportivas, programas integrales y estructurados que prevengan de actitudes y conductas antisociales. 

A continuación, describiré el programa Deportivity, implementado antes de la pandemia en las categorías infantil y cadete de la Federación de Fútbol de Castilla y León, la Federación Navarra de Fútbol y la Federación Alavesa de Fútbol. Actualmente, durante la temporada 2022-2023, el programa Deportivity se está desarrollando en la categoría cadete de la Federación Alavesa de fútbol, en la que participan 64 equipos. 

El programa Deportivity está dirigido al fútbol base de las Federaciones territoriales de fútbol. A lo largo de toda la temporada, se evalúan semanalmente, a través de la “App Deportivity”, todos los partidos de fútbol de las categorías que participan en el Programa. Esta App permite identificar los partidos no deportivos y señalar los agentes (jóvenes futbolistas; padres/madres; entrenadores; árbitros) que han protagonizado incidentes antideportivos. Una vez identificados éstos, un psicólogo del deporte de Gesto Deportivo interviene durante varios entrenamientos, a pie de campo, para entrenar con el entrenador, futbolistas y/o padres/madres del equipo valores que no han aparecido durante la práctica deportiva del fin de semana. El objetivo de la intervención es que en ese equipo no vuelvan a producirse incidentes antideportivos. Es decir, que el clima de no deportividad no vaya a más.

De la mano de la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava, la Escuela Vasca del Deporte y la Federación Alavesa de Fútbol (FAF), actualmente además de la evaluación de los partidos y las intervenciones que se hacen con los equipos que han protagonizado incidentes antideportivos, el programa Deportivity llega a las gradas de todos los campos de fútbol alaveses, proponiendo a los padres y madres competir en deportividad. A través del enlace https://www.deportivity.com/stats/, las familias de los más de 1200 futbolistas cadetes alaveses, pueden visualizar los primeros cuatro equipos, que entrenadores y colectivo arbitral, consideran como más deportivos. «Os invito a que os la descarguéis y semanalmente podáis ver la clasificación de los 4 equipos más deportivos«. Este es el mensaje que se lanza a madres/padres.

Tenemos que conseguir que otras Federaciones Territoriales de Fútbol e instituciones públicas y privadas se adhieran a este programa y reducir la incidencia de actitudes y conductas antideportivas en el fútbol base. Un@ suma.

La formación en valores y la promoción de éstos en el deporte en edad escolar es necesaria”. ¿Te apuntas?