Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

¿Eres de los que usa las papeleras? Así ayudas a los perros guía

Por Marisol Rodríguez – Periodista

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de nuestros pequeños gestos. Ser cívicos y no tirar cosas al suelo no sólo hace que nuestros barrios estén más limpios, sino que contribuye a la seguridad de las personas que van acompañadas por un perro guía. Pero hay muchos más comportamientos que podemos poner bajo la lupa y aportar así nuestro granito de arena.

Como estamos en el mundo de las prisas igual no nos paramos mucho a mirar al suelo, pero con solo fijarse un poco sorprende ver que dejamos tirado de todo: colillas, cristales, mascarillas, alimentos, chicles, envoltorios, palitos de helado, papeles, latas… Restos que ensucian y sobre todo aumentan el riesgo de distraer al perro guía y provocar graves accidentes: caídas, lesiones, atropellos…

Pero más allá de las papeleras, en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes que hay otras cosas que hacemos que también suponen un riesgo potencial para los perros guía y las personas a las que acompañan. Por ejemplo:

¿Usas el móvil sin levantar la cabeza de la pantalla mientras andas?

¿Llevas suelta a tu mascota?

¿Dejas objetos en la vía pública? Cómo colocas los patines en la acera?

¿Ofreces comida al perro guía?

¿Llamas su atención o lo tocas mientras va guiando?

Estos son algunos de los comportamientos más frecuentes con las que se encuentran las personas invidentes y sus perros ayudantes en su día a día. Por ello desde la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) nos animan a tenerlo en cuenta y hacer cambios en nuestra forma de actuar. Que se intente acariciar o llamar la atención de estos animales es algo tan habitual que a muchos de los perros guía se les pone en sus chalecos el cartel “no me distraigas, estoy trabajando”.

Una responsabilidad de todos

Actualmente en torno a 1.000 perros están desempeñando en nuestro país este trabajo de máxima responsabilidad, según comenta Suso Méndez, Administrador de la FOPG. A ello hay que sumarle los más de 240 cachorros que están en familias de acogida con el fin de sociabilizarse y aprender las normas básicas de obediencia: caminar por la izquierda, acudir a la llamada, comer a la orden, estar tranquilos y en silencio en transportes… Pasado un año de esta convivencia volverán a las instalaciones de la FOPG, situadas en Boadilla del Monte donde nacieron, para su adiestramiento final y graduación. A partir de ese momento su regreso a calles y espacios es ya convertidos en auténticos ayudantes de movilidad.

Cada vez es más frecuente que estemos junto a cachorros futuros perros guía, o a los que ya están en activo, en restaurantes, hoteles, playas, centros comerciales, hospitales, autobuses… Suso Méndez nos explica que “se les educa para que tengan un comportamiento social impecable, siendo su adiestramiento el más complejo de los que se realizan con cánidos de ayuda”. Labradores, Golden, pastores alemanes o Labraniches se convierten de este modo en confiables compañeros y “salvadores de obstáculos” en ciudades donde cada vez se hace más complicado pasear.

En nuestra mano está colaborar para que estos entrenados compañeros puedan cambiar la vida de personas con graves problemas de visión y proporcionarles una movilidad segura y sin riesgos. Con sólo recordar y poner en práctica qué hacer y qué no cuando estemos cerca de ellos ya nos convierte en comprometidos ayudantes en esta labor social tan importante.

Labraniches o Labradoodle: sin miedo a las alergias

Cruce de labrador con caniche gigante que tiene un pelaje de poca caída lo que le hace muy adecuado para personas alérgicas al pelo de perro. Dos camadas ya se han graduado y están en activo.

Sobre la FOPG

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) lleva más de 30 años trabajando en el adiestramiento y concienciando de la necesidad de garantizar el acceso de estos perros al mayor tipo de espacios posibles. De su sociabilización en familias de acogida y entrenamiento posterior en la escuela de la FOPG depende que una persona invidente o con deficiencia visual pueda dejar atrás dificultades y miedos en las salidas de sus quehaceres diarios. A fecha de hoy casi todas las Comunidades Autónomas han aprobado leyes que facilitan el acceso de los futuros perros guía y de los ya graduados a prácticamente los mismos lugares que las personas.

Para saber más