Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

GORA KAZETARIAK!

Txuskan Coterón

Principios de un nuevo año y toca renovación. En un par de semanas, la Asociación y el Colegio vasco de Periodistas contarán, cada uno, con nuevas Juntas directivas. Un ciclo de ocho años toca a su fin. Durante este tiempo, las personas que hemos formado la dirección de ambas organizaciones hemos intentado insuflar un nuevo impulso al asociacionismo, a la cooperación y a la visibilización social de los profesionales de la información del periodismo vasco.

Si lo hemos conseguido o no, queda a en la decisión de nuestros/as asociados/as y colegiados/as. Por nuestra parte, hemos puesto todo nuestro interés, tiempo y conocimientos, es decir, aptitud y actitud. Ya sé, sin embargo, que eso no justifica los errores en análisis o incomparecencias, en apoyos y actividades que nos hemos sabido o podido realizar.

Aún así, uno de los que más orgullo nos merece ha sido, además de “reflotar”, modernizar , ampliar en sus categorías y hacer visibles entre los/as profesionales y la sociedad en general, los Premios anuales al periodismo vasco, que nos proporciona, además, la posibilidad de reunir a los representantes de la práctica totalidad de los medios de comunicación que operan en Euskadi para una colaboración conjunta, es la edición digital de este Kazetariak.

Al principio, no estábamos seguros que pudiera subsistir en más de una docena de ediciones y, sin embargo, ya hemos sobrepasado los 150 números. Con una periodicidad quincenal y con la colaboración de las firmas de periodistas consagrados/as, y de diferentes asociados/as que han conseguido este milagro gracias a su esfuerzo por mantener esas colaboraciones, sin faltar nunca a la publicación de cada lunes. También ha sido posible, como no podía ser de otra forma, por la aceptación de este medio de comunicación entre sus lectores.

Kazetariak es una ventana para la publicación de “nuestras” cosas. De todo aquello que nos interesa y que queremos analizar y decir. En mi caso, sé que he sido , en muchas ocasiones, bastante crítico con muchas cuestiones de la profesión y de quienes la ejercen. Sobre todo con los que “malmeten” y ensucian el periodismo aprovechándose de dos elementos fundamentales que han hecho del periodismo lo que es : La libertad de expresión y la ética periodística , y que ellos/as degradan. No me arrepiento.

Kazetariak es la voz de los/as periodistas que trabajan en Euskadi. También para todos cuantos quieren expresar sus pensamientos o publicar un reportaje , entrevista o información que considere interesante. Toca reforzar y mejorar. Hay mucho camino por delante. Gora Kazetariak!