MADRID 17 DE JULIO DE 2024. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) valora positivamente las medidas que recoge el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, aprobado ampliamente por el Parlamento de la Unión Europea el pasado mes de mayo, y cuyas medidas ha presentado en la mañana de hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso.
La FAPE espera que esta regulación europea, que incluye aspectos determinantes para el saneamiento del ecosistema mediático, garantice la libertad de prensa, su independencia, estabilidad y pluralismo informativo, puesto que la información veraz es un derecho constitucional de la ciudadanía y un pilar fundamental de las sociedades democráticas. Igualmente, es fundamental asegurar los derechos de consumidores y medios de comunicación frente a las grandes plataformas digitales, como también recoge la normativa.
Este Reglamento, que ha de aplicarse en los 27 estados miembros de la UE antes de agosto de 2025, pone el foco en la protección del periodismo y de los periodistas; la transparencia (tanto de la propiedad de los medios como de la financiación pública que reciben a través de la publicidad institucional); y el pluralismo y la independencia para desarrollar su labor de servicio público con garantías, por lo que desde la FAPE instamos al Gobierno de España a que transponga la normativa europea en sus máximos y que inicie un debate con el resto de grupos parlamentarios, representantes del sector de los medios de comunicación y agentes sociales para alcanzar un consenso general en su aplicación, tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo.
Por otro lado, desde la FAPE celebramos el paquete de ayudas dotado con 100 millones de euros para la digitalización de aquellos medios que necesiten desarrollar herramientas que mejoren su productividad, calidad informativa y reforzar su ciberseguridad.
Es vital para la democracia fortalecer un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad, independientemente de la línea editorial del medio, como trascendental es impulsar la alfabetización mediática de la ciudadanía para combatir la desinformación.
La FAPE estará atenta al desarrollo del citado Reglamento, sobre el que espera participar como organización más representativa de los periodistas de España, así como a su posterior cumplimiento.