Por la Universidad de Deusto
Egunon eta ongi etorriak Deustuko Unibertsitatera. Mila esker Amaia Eskisabel, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza saileko ikerketa zuzendariari gaur gurekin izateagatik, Elixabete Perez, Euskal Gaiak Institutoko zuzendariari, Pilar Rodriguezi, Deustuko Unibertsitateko Komunikazioko ikertaldeko ikertzaile nagusiari eta mintegi honetan parte hartuko duzuen ikerlari eta gonbidatu guztiei. Mila esker benetan guztioi gaur gurekin izateagatik.
Gaurko ekitaldia dela-eta, bi ideia nagusi helarazi nahi dizkizuet Deustuko Unibertsitatearen izenean.
- Lehena, gaur mintegi hontan landuko duzuen gaiaren garrantzia azpimarratzeko.
Demokrazia, gure herri eta gizarte bizitzaren oinarrizko baldintzak antolatu eta arautzen dituen sistemak, aldaketa sakoneko garaiak bizi ditu. Aldaketa horiek eragin handia dute mundu osoan eta geurean ere bai.
Quisiera señalar dos ideas importantes:
Primero, para subrayar la importancia del tema que hoy se trata en este seminario. La democracia, el sistema que ordena y regula las condiciones básicas de nuestra vida social, vive tiempos de profundo cambio. Estos cambios tienen un gran impacto en todo el mundo.
Estamos asistiendo a un nuevo tiempo político, económico y social. El modelo de desarrollo impulsado por los países tecnológicamente avanzados ha generado procesos a nivel global que están transformando de manera radical las construcciones económicas, políticas y sociales de los estados y de las comunidades políticas.
El modelo actual de globalización económica ha posibilitado la emergencia de sociedades de consumo, sociedades más individualistas, diversas, plurales y complejas y, nos está mostrando importantes desigualdades económicas, tecnológicas y sociales y también una profunda y preocupante ruptura respecto al equilibrio ambiental. Esta realidad está incidiendo, también, de manera directa en la naturaleza de las democracias occidentales y en la configuración de un nuevo orden mundial.
El contexto de crisis de la democracia liberal se caracteriza por la emergencia del populismo, por el debilitamiento del sistema institucional y de la administración pública, por el cambio de relación de los actores políticos respecto a la ciudadanía y por una profunda desafección política de la ciudadanía respecto a las instituciones y los partidos políticos.La comunicación pública es un buen espejo de toda esta realidad ya que es el oxígeno que dinamiza todos los órganos fundamentales del sistema democrático: instituciones, partidos y ciudadanía a través de los pulmones de la opinión pública. En este seminario organizado de manera compartida entre el Instituto de Estudios Vascos y el equipo de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto queremos analizar la comunicación pública que se produce en Euskadi y en el Estado y a través de ese análisis extraer conclusiones sobre la salud democrática de los contextos analizados.
El objetivo de este seminario es profundizar en el análisis de la/s realidad/es de la comunicación pública en Euskadi y en el Estado en un contexto de crisis de la democracia liberal desde diversas disciplinas académicas y enfoques teóricos en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.
Quiero agradecer muy especialmente a las personas invitadas que vienen de otras universidades y que participan hoy en este seminario como Viviane Albenga, Aimar Bretos o Santiago Castelo. Y, por supuesto, a todo el equipo docente de la Universidad de Deusto que hoy participa con una ponencia o comunicación. Las aportaciones y el debate que se produzcan a lo largo del día de hoy seguro que nos permitirán plantearnos nuevas preguntas y enriquecer el recorrido que estamos desarrollando en esta materia.
2. En segundo lugar, me gustaría subrayar la labor que está desarrollando el equipo de investigación de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; un equipo calificado como “categoría A” por el Gobierno Vasco y que está desarrollando diversas investigaciones sobre democracia y comunicación, género y comunicación e identidad y comunicación.
Y cómo hoy el tema tiene que ver fundamentalmente con la democracia y la comunicación pública me gustaría destacar la investigación que se está desarrollando sobre la calidad de la democracia en Euskadi en colaboración con la Universidad de Göteborg. Un proyecto de investigación que ha empezado este año y que culminará en el año 2025. Este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Bizkaia y, otros proyectos, como el que estamos llevando a cabo sobre la democracia de manera compartida con otras universidades en el seno de Arantzazulab, nos están permitiendo generar un conocimiento esencial que nos va a permitir realizar una contribución decisiva a nuestro entorno político y social y también nos va a permitir impulsar procesos formativos avanzados vinculados a esta materia.
Unibertsitatea batek dituen eginbideak ugariak dira; baina formakuntza eta formakuntza hori bideratu ahal izateko ezagutzaren sorrera ezinbestekoak dira. Azken urteetan Deustuko Unibertsitateak indartu egin du bere apostua nazioarteratzearen eta ikerketaren alde. Gaur bezalako mintegiak horren adierazle bat baino ez dira.
Ondo joan dedila gaurko mintegia, oparoa izan dadila eztabaida. Eta ez ahaztu zein den benetako helburua: ezagutza sortzea herriaren eta gizartearen zerbitzura; giza garapen jasangarriaren zerbitzura; gutxien dezaketen eta ahulenak diren haien zerbitzura. Besterik gabe, eskerrik asko berriro eta zorte on.
Las diligencias de una universidad son numerosas, pero la formación y la creación de conocimiento son imprescindibles para canalizarlas. En los últimos años la Universidad de Deusto ha reforzado su apuesta por la internacionalización y la investigación. Los seminarios como el de hoy, son un indicador de ello.
Espero que el debate en el Seminario sea fructífero. No olvidemos cuál es el verdadero objetivo: generar conocimiento al servicio de la sociedad; al servicio del desarrollo humano sostenible; de aquellos que son más vulnerables. Sin más, gracias de nuevo.