Por José Manuel Alonso
El famoso periodista y presentador de estilos muy distintos al habitual: Jesús Rodríguez Quintero, falleció el pasado 2 de octubre a los 82 años, en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz. Nacido en San Juan del Puerto (Huelva) y conocido como El loco de la colina (el nombre de uno de sus icónicos programas), fue uno de los entrevistadores más reconocidos… En sus inicios se lució como actor, trabajó por Andalucía representando a Shakespeare en las plazas de los pueblos y de manager de otros artistas. Creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió numerosos galardones, entre ellos dos Premios Ondas y una Antena de Oro…, incluso el Premio a la originalidad periodística…
A lo largo de su carrera en los medios de comunicación, Jesús Quintero realizó miles de entrevistas en programas como El perro verde y Ratones colorados, protagonizados muchos de ellos por personajes marginales… Fue muy popular en los años ochenta y noventa gracias a sus programas de radio y televisión, sobre todo por su peculiar forma de entrevistar, con charlas llenas de silencios que impregnaban la conversación de un tono misterioso e intimista. Y se calcula que más de 500 personajes, populares y desconocidos, fueron objeto de sus preguntas a lo largo de su extensa carrera.
Su permanente objetivo fue “llevar el periodismo al escenario” (…) Y no solo llevó el periodismo al escenario sino al guitarrista Paco de Lucía, y dirigió las carreras de otros artistas como Soledad Bravo, los payasos Gaby, Fofó y Miliki, María Jiménez o la cantante colombiana Negra Grande. En los años sesenta entró en Radio Nacional de España en Huelva por oposición. Allí realizó programas como Estudio 15.18, Ciudades y El hombre de la roulotte, donde ya empezó a desarrollar su particular estilo.
Se nos va un genio cuando abundan jóvenes poco cultos
Ese apelativo de “El loco de la colina” nació como un programa nocturno en Radio Nacional (1980-82) pasando luego a la Cadena SER hasta 1986. Su fama hizo que se escuchara em otros países de América. Quintero, en sus insólitas entrevistas, popularizo un estilo muy propio, porque tras la respuesta del entrevistado, si era absurda o no respondía a lo preguntado, permanecía en obligado silencio, provocando en ocasiones la incomodidad del entrevistado o una respuesta inesperada que iba más allá de lo que el invitado pudiera tener preparado previamente…
Entre las muchas grabaciones con éxito de Jesús Quintero, he recordado una que recupera la actualidad, después de conocerse hace unos días, el hecho de que el 27,7% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años solo tiene estudios básicos, sin llegar a Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional en 2021. Este dato representa el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es de 11,8%, según el informe de “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022”, presentado a principio de este mes de octubre…
En la grabación de Jesús Quintero, estas son sus palabras: “Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia se habían vivido como una vergüenza… Nunca como ahora, la gente ha presumido de no haberse leído un libro en su vida. De no importarle nada que pueda oler levemente a cultura, o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate… Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen… Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos… La televisión cada vez se hace más a su medida. Las parrillas de los distintos canales compiten cada día en ofrecer programas para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que le diviertan, que le distraigan, aunque sea con los crímenes más brutales o lo más sucios trapos… Amigos, el mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría… Todo es elemental, frívolo, primario, pera que ellos puedan entenderlo y digerirlo… Esos son la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada precisamente por su analfabetismo… Y la incultura la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas. Y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poquito más de profundidad, un poquito más” (…)
Jesús Quintero coincidió conmigo un par de veces en Bilbao, cuando una de mis firmas habituales, además de José Manuel Alonso, era la de Francisco Allo (…) Charlamos y jugamos a competir a través de un medio periodístico que adorábamos los dos: las entrevistas. El daba voz sobre todo a “los nadies” a través de radio y televisión, y en mi caso más bien a “los todos” a través de la prensa, por lo que eran siempre sus entrevistas mucho más entretenidas e insólitas que las mías. Hoy, en la despedida, una vez que Jesús Quintero, con toda seguridad, extiende su sabiduría y destreza por el nuevo mundo…, solo nos queda desearle que descanse en paz en el gran cielo de la felicidad, e incluso de la risa… Y yo lo hago recordándole con mi otra y antigua firma:
Francisco Allo