El crimen de Abraham Mendoza es ya el quinto contra trabajadores de prensa, en lo que va de 2021, en el país centroamericano
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une al comunicado emitido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en el que exige justicia efectiva para Abraham Mendoza e insta a las autoridades a que no se descarte ninguna línea de investigación para esclarecer todas las circunstancias del crimen del comunicador.
México hoy es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por la gran cantidad de atentados que año a año se producen contra ellos y por la impunidad que prima a la hora de buscar responsables intelectuales y materiales. La libertad de expresión tiene enormes restricciones en un territorio en el que no se puede garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa.
Abraham Mendoza falleció este lunes, 19 de julio, tras ser atacado en la puerta de un gimnasio en Morelia, Michoacán. Según información de la Fiscalía local, por este hecho fueron detenidas tres personas que presuntamente habrían participado en el asesinato y que huían del lugar. Con este crimen, México suma cinco asesinatos de trabajadores de prensa en 2021.
El periodista trabajaba como conductor en Revista Informativa VocesRadio y en la emisora EXA 91.5. Durante muchos años había dirigido Panorama Informativo Michoacán, noticiarios de TV Azteca y Central TV. También era colaborador de la casa de estudios en la que se formó, la Universidad Vasco de Quiroga.
Las autoridades ya han detenido a tres presuntos autores materiales del asesinato de Mendoza, pero se desconocen los motivos por los que fue atacado y si están vinculados con su trabajo periodístico.