Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

LA IA, PARA BIEN Y PARA MAL

La IA, para bien o para mal, nos esta llevando a un escenario nuevo, desconocido. A cortísimo plazo, conllevara grandes beneficios,  cambios vertiginosos que dan vértigo. Estamos entrando en una nueva era que dejará huella y cicatrices en la Historia de la Humanidad.

La teoria lo soporta todo y, teóricamente, la actual quinta revolución industrial (o Industria 5.0) sitúa al ser humano y al medio ambiente en el centro de la producción. A diferencia de la Industria 4.0, que se centra exclusivamente en la automatización y la digitalización, la quinta busca la colaboración “armoniosa” entre humanos y máquinas.

Los defensores de todo cuanto acontece y se espera, aseguran que los robots y la IA no sustituirán a los trabajadores, sino que “potenciaran su creatividad, toma de decisiones, habilidades emocionales… Todo se hara desde la sostenibilidad, priorizando el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente”.

Los manuales y argumentarios que transitan por redes y medios subrayan que las diferencias clave entre ambos periodos son:

Industria 4.0: Esta enfocada en el Internet, el Big Data y la hiper automatización para maximizar el rendimiento.

Industria 5.0: Adopta estas tecnologías, pero su objetivo principal es la personalización de productos y el bienestar social.

No suena mal…sin duda sera útil, traerá grandes mejoras y hallazgos… Lo que desconcierta y da miedo es el paso atrás que han dado y siguen dando destacados tecnólogos y expertos asustados por el “monstruo” que podemos estar creando y legitimando con ligereza, como si nada.

Si, los principales creadores de esta imparable herramienta difunden por doquier temor, desconfianza y necesidad de cautela por este conjunto de tecnologías que permite a las computadoras y robótica en general  aprender, razonar y realizar tareas avanzadas que, si bien antes requerían inteligencia humana, pueden acabar fuera de control.

Nunca han sido fáciles de asimilar los grandes descubrimientos y avances. Pero el potencial de la IA superinteligente o avanzada es inmenso, descomunal, asusta. Sin duda, será una oportunidad para el desarrollo, la innovación y avances que hoy por hoy son necesarios.

Pero, mal orientada, mal utilizada, en muy pocas manos, puede ser un potentísimo instrumento de manipulación, desinformación y sometimiento. Puede alterar y comprometer gravemente nuestra capacidad de decisión, de gestión de la  realidad y protagonismo en la vida y en temas que nos competen.

La IA controlada por vete a saber quién, bueno, en realidad si lo sabemos, controlada por las grandes corporaciones tecnológicas, energéticas y financieras nos  puede arrastrar a un mundo de ficción no deseado ni justo.

Habrá que estar muy en alerta porque, aunque las palabras y discursos digan lo contrario,  el superpoder de la IA puede ser una auténtica amenaza para los pueblos, sus culturas y aspiraciones; para una ciudadanía portadora de derechos, deberes y aspiraciones; para la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, el espíritu crítico, la capacidad de autonomía y decisión.

En definitiva, el desarrollo de la IA puede poner en jake aún más la soberanía popular y los valores democráticos que tanto esfuerzo y sacrificio han requerido.

Si, no cabe duda de que hay que valorar  todo lo bueno que nos puede aportar, pero hay que contemplar también la posibilidad de que sea un arma de control masiva que acabe estando fuera de nuestro alcance.

Dadas las circunstancias, cuesta ser optimista. Uno de los mayores logros del ser humano  es la capacidad de independencia de pensamiento; ser uno/a mismo/a en un mundo que constantemente intenta manipularnos y convertirnos en otra cosa. 

Para neutralizar todo lo señalado uno de los recursos es atenerse y defender mas que nunca la Libertad de Prensa, el Periodismo y el trabajo y tarea de los/as periodist

Digo periodismo y periodistas que, autoregulados, ateniéndose a un código deontológico y ejerciendo un servicio público de primera necesidad, fiscalizan al poder, investigan, contrastan todas las caras y perspectivas de la verdad y se atreven a trasladarlas  a la Opinión Pública. 

Aquí no entran los charlatanes de feria, ni los que se pliegan a ser meras correas de transmisión… ni tampoco quienes se prestan a trabajar al dictado.

Los que nos ayudan y pueden iluminar el camino son profesionales con vocación, comprometidos/as, con curiosidad y hambre de saber, conocer y comunicar.

El Periodismo y quienes lo ejercemos somos imprescindibles para abordar lo que acontece,  lo que tenga que venir y amenace la dignidad de una ciudadanía formada, inquieta, participativa, sensible y respetuosa que se merece honestidad  y verdad, aunque sea dolorosa.

Ese será nuestro reto, nuestra lucha: no renunciar nunca a los valores que hacen grande y trascendente al ser humano, mantenernos a flote buscando la buena gente, que la hay, para construir con ella más justicia, más libertad, esperanza y toda la verdad.

 ¿Creeis que, a quienes más tienen que ganar con el desarrollo de la cara oculta de la IA, les Interesa un periodismo así?.

Me temo que no. Creo que la IA, los robots humanoides y sus potencialidades acabaran siendo lo que nos tememos: un peligro público, un arma más al servicio de los de siempre, de quienes, con más sed de poder y avaricia que nunca, viven de espaldas al interés general, a la justicia y al equilibrio social. Espero equivocarme.

Amaia Goikoetxea Marques

Decana del Colegio Vasco de Periodistas.

Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas

IA, ONERAKO ETA TXARRERAKO

Ezker abertzaleak, onerako edo txarrerako, agertoki berri, ezezagun batera garamatza. Epe laburrera, onura handiak ekarriko ditu, zorabioa eragiten duten aldaketa zorabiagarriak. Gizateriaren Historian arrastoa eta orbainak utziko dituen aro berri batean sartzen ari gara.

Teoriak dena jasaten du eta, teorikoki, egungo bosgarren iraultza industrialak (edo 5.0 Industriak) gizakia eta ingurumena ekoizpenaren erdigunean jartzen ditu. Automatizazioan eta digitalizazioan soilik oinarritzen den 4.0 industriak ez bezala, bosgarrenak gizakien eta makinen arteko lankidetza «harmoniatsua» bilatzen du.

Gertatzen den eta espero den guztiaren defendatzaileek diote robotek eta IAk ez dituztela langileak ordezkatuko, baizik eta «haien sormena, erabakiak hartzea, trebetasun emozionalak… bultzatuko dituztela. Guztia iraunkortasunetik egiten da, baliabide naturalak eta ingurumena errespetatzea lehenetsiz «.

Sareetatik eta hedabideetatik igarotzen diren eskuliburuek eta argumentarioek azpimarratzen dute bi aldien arteko desberdintasun nagusiak honako hauek direla:

4.0 industria: Internet, Big Data eta errendimendua maximizatzeko hiper automatizaziora bideratuta dago.

5.0 industria: Teknologia horiek erabiltzen ditu, baina bere helburu nagusia produktuak pertsonalizatzea eta gizarte-ongizatea dira.

Ez du itxura txarra… baliagarria izango da, hobekuntza eta aurkikuntza handiak ekarriko ditu… Eman duten eta oraindik ere ematen duten atzerapausoak aztoratzen eta beldurtzen du «munstro» horrek izututako teknologo eta aditu nabarmenak, ezer ez balitz bezala arinkeriaz sortzen eta legitimatzen ari garenak.

Bai, tresna geldiezin honen sortzaile nagusiek beldurra, mesfidantza eta zuhurtzia beharra zabaltzen dute ordenagailuei eta robotikari, oro har, lan aurreratuak ikastea, arrazoitzea eta egitea ahalbidetzen dien teknologia-multzo honekiko, lehen giza adimena behar bazuten ere, kontroletik kanpo amaitu baitezakete.

Inoiz ez dira errazak izan aurkikuntza eta aurrerapen handiak barneratzeko. Baina IA superinteligentearen edo aurreratuaren potentziala izugarria da, izugarria, beldurgarria. Zalantzarik gabe, gaur egun beharrezkoak diren garapen, berrikuntza eta aurrerapenetarako aukera izango da.

Baina, gaizki orientatuta, gaizki erabilita, oso esku gutxitan, manipulatzeko, desinformatzeko eta menderatzeko tresna indartsua izan daiteke. Erabakiak hartzeko, errealitatea kudeatzeko eta bizitzan eta gure eskumeneko gaietan protagonismoa izateko dugun gaitasuna modu larrian alda eta arriskuan jar dezake.

IAk, auskalo nork kontrolatuta, tira, egia esan, korporazio teknologiko, energetiko eta finantzario handiek kontrolatuta, nahi ez dugun eta bidezkoa ez den fikziozko mundu batera eraman gaitzake.

Oso erne egon beharko dugu; izan ere, hitzek eta diskurtsoek kontrakoa badiote ere, IAren gainboterea benetako mehatxua izan daiteke herrientzat, haien kulturentzat eta asmoentzat; eskubideak, betebeharrak eta nahiak dituen herritarrentzat; aukera-berdintasunerako, giza eskubideetarako, espiritu kritikorako, autonomiarako eta erabakitzeko gaitasunerako.

Azken batean, IA garatzeak are gehiago eragin ditzake herri-subiranotasuna eta hainbeste esfortzu eta sakrifizio eskatu duten balio demokratikoak.

Bai, zalantzarik gabe, eman diezagukeen on guztia baloratu behar da, baina kontuan hartu behar da, halaber, kontrol masiboko arma bat izateko aukera, azkenean gure eskumenetik kanpo egongo dena.

Egoera ikusita, zaila da baikorra izatea. Gizakiaren lorpen handienetako bat pentsamendu-independentziarako gaitasuna da; norbera izatea, etengabe gu manipulatzen eta beste zerbait bihurtzen saiatzen den mundu batean.

Adierazitako guztia neutralizatzeko, Prentsa Askatasuna, Kazetaritza eta kazetarien lana eta lana inoiz baino gehiago defendatzea da baliabideetako bat.

Kazetaritza eta kazetariak diot, autoregulatuta, kode deontologiko bati jarraituz eta premia handiko zerbitzu publikoa erabiliz, boterea fiskaltzen dutenak, ikertzen dutenak, egiaren aurpegi eta ikuspegi guztiak kontrastatzen dituztenak eta Iritzi Publikora eramatera ausartzen direnak.

Hemen ez dira sartzen feriako berritsuak, transmisio-uhal huts izatera makurtzen direnak… ezta diktaketan lan egiten dutenak ere.

Laguntzen digutenak eta bidea argitu dezaketenak bokazioz profesionalak dira, konprometituak, jakinminez eta jakiteko, ezagutzeko eta komunikatzeko gosez.

Kazetaritza eta horretan dihardugunok ezinbestekoak gara gertatzen denari, etorri behar duenari eta zintzotasuna eta egia merezi dituen herritar prestatu, urduri, parte-hartzaile, sentikor eta errespetuzkoen duintasunari heltzeko, mingarria bada ere.

Hori izango da gure erronka, gure borroka: gizakia handi eta transzendente egiten duten balioei inoiz uko ez egitea, jende onaren bila flotean mantentzea, jende hori baitago, horrekin justizia, askatasun, itxaropen eta egia gehiago eraikitzeko.

IAren ezkutuko aurpegiaren garapenarekin gehien irabazi behar dutenei horrelako kazetaritza bat interesatzen zaiela uste duzue?

Ezetz uste dut. Uste dut IA, robot humanoideak eta haien potentzialtasunak izango zirela beldur genuena: arrisku publiko bat, betikoen zerbitzura dagoen arma bat, inoiz baino botere-egarri eta zekenkeria handiagoarekin interes orokorrari, justiziari eta oreka sozialari bizkar emanda bizi direnena. Oker egotea espero dut.

Amaia Goikoetxea Marques

Kazetarien Euskal Elkargoko dekanoa.

Kazetarien Euskal Elkargoko lehendakaria