Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

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La Inspección de Trabajo constata que el número de periodistas falsos autónomos ha bajado un 5%

Por Óscar Gutiérrez Martínez vía artículo en El Confidencial Digital

La campaña de visitas a empresas fija en un 20% el número de redactores con una relación laboral encubierta

Cambio de paradigma dentro de los medios de comunicación. Según ha podido conocer Confidencial Digital, el número de redactores que forman parte de los grandes medios de comunicación ha rebajado el número de falsos autónomos dentro de los medios de comunicación un 5%, concretamente de un 25% a un 20%.

Fuentes económicas señalan a ECD que la campaña de visitas de la Inspección de Trabajo ha provocado una reducción del número de este tipo de trabajadores en los grandes medios de comunicación en España.

El procedimiento para conseguir esta bajada de cifras es el mismo que provocó, tal cómo contó ECD, que Eurosport fuera forzada a regularizar a 18 periodistas que tenía como falsos autónomos, todos los cuales llevaban varios años trabajando en la compañía.

Los inspectores de Trabajo envían una citación a varios trabajadores para presentarse en sus instalaciones. Allí se les pide documentación sobre su papel en la empresa, vinculación real, régimen de contratación y las correspondientes facturas acreditativas de lo alegado.

Una vez que se elabora ese dictamen, se hizo llegar a los medios de comunicación, entre los cuáles se encuentran varios de los más importantes del país, que habían detectado que tenían a un número de trabajadores en régimen irregular y que era necesario que fuesen regularizados de forma inmediata o tomarían medidas legales.

En esta situación, los medios de comunicación, para evitar la judicialización del caso, según fuentes acreditadas, actuaron de dos formas completamente diferentes. La primera es que integraban al periodista dentro de la plantilla con su correspondiente contrato de trabajo, por lo que pasaba a formar parte de las nóminas y el caso quedaba cerrado.

Aunque está fue la más común, también hay otra opción. En ella el correspondiente medio de comunicación llegaba un acuerdo con el correspondiente. En él, la compañía le pagaba una cantidad al falso autónomo correspondiente a cambio de que aceptara su salida del medio de comunicación y no tomará medidas legales.

Fuentes sindicales apuntan que estas cifras del 20% son similares a las de otros sectores de profesiones tituladas como arquitectos o abogados. Por su parte, fuentes laborales reseñan que estos datos tienen su origen, en la tarifa plana para autónomos, que ha provocado, en su valoración, que se multipliquen en estos sectores el número de falsos autónomos.