Por La Red de Colegios Profesionales de Periodistas
Los colegios profesionales de Periodistas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, pertenecientes a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, denuncian que el Gobierno no ha incluido a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en las negociaciones para regular el derecho al secreto profesional de los periodistas que, entre otras cuestiones, protegerá la identidad de las fuentes.
La regulación se ha pactado con otros colectivos profesionales y sindicatos, pero no se ha contado en ningún momento con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas. En este sentido recuerdan, además, que el Gobierno tiene pendiente la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas que debería haberse constituido hace años, tal y como obliga la Ley sobre Colegios Profesionales, pero aún no ha accedido a tramitar la petición que en reiteradas ocasiones se le ha hecho llegar.
Los colegios de periodistas han sido creados por leyes autonómicas, y son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia. Ello les confiere la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión. Por ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas reclama la participación en procesos como la redacción de la futura Ley orgánica de protección del secreto profesional del periodismo, que ha sido acordada sin su concurso.
Cuestión por resolver
Los colegios profesionales de Periodistas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, pertenecientes a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, consideran que uno de los aspectos más importantes y urgentes a resolver en la futura regulación es definir quién va a ser el sujeto de ese derecho al secreto profesional, en un contexto en el que prolifera el intrusismo profesional y los pseudomedios de comunicación. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España muestra su preocupación por este aspecto ya que no se puede otorgar carta de naturaleza de periodista a cualquiera. Es el debate inicial que se debe abordar: definir bien quiénes son los periodistas profesionales de los medios e, incluso, qué es un medio de comunicación.