Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Encarcelar a un periodista vasco: José Manzaneda                                   

Por José Manzaneda, Periodista y Coordinador de Cubainformación

Soy un periodista formado en la Universidad del País Vasco, que en 2007 ideó y creó Cubainformación, un medio digital multiformato que pretende aportar información y fuentes de opinión, que sirva de herramienta de contraste a los mensajes estándar de los medios mainstreaming acerca de la realidad de Cuba que, en una buena parte de las ocasiones, no difieren de las matrices creadas por el llamado “anticastrismo”.

Y este “anticastrismo”, defensor a ultranza de la política tradicional de asfixia económica a la Isla impuesta por las sucesivas administraciones de EEUU, me ha colocado en su diana hace ya unos cuantos años.

A mediados de febrero, en Madrid, me enfrentaré, junto con la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, entidad que, hasta el año 2020, ostentó la propiedad del dominio www.cubainformacion.tv, a un juicio penal debido a una querella criminal por injurias, calumnias y delito de odio, presentada por Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien solicita para ambos una condena de seis años de cárcel y una cantidad de 70 mil euros en concepto de multas e indemnización.

Todo por el contenido del reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, publicado en Cubainformación en octubre de 2020. El trabajo, en formato texto y video, describe el trabajo de Prisoners Defenders, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en el intento de destrucción de los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países. Uno de los objetivos sería, explica el reportaje, aplicar el bloqueo económico contra la Isla en el campo sanitario, cortando los ingresos que obtiene su Ministerio de Salud Pública por los acuerdos médicos en algunas naciones –solo en algunas, ya que, en las más pobres, La Habana asume todos los gastos de la cooperación-, y que sirven para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería una causa directa de ello.

Bloqueo contra Cuba: acto de guerra

Numerosas fuentes jurídicas y académicas califican el bloqueo de EEUU contra Cuba como un “acto de guerra”. En noviembre de 2023, en Bruselas, un Tribunal Internacional, de carácter simbólico, calificó este bloqueo, en su veredicto, como un “crimen contra la humanidad” que “ha provocado ya, directa e indirectamente, la pérdida de numerosas vidas humanas”.

Por su participación directa en el bloqueo a Cuba, por su justificación pública en los medios de comunicación y por su trabajo de lobby en favor de su extensión, mediante “sanciones”, a países de la Unión Europea, el trabajo afirmaba, en una primera versión, que quien preside Prisoners Defenders es, “como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra”.

Alfred-Maurice de Zayas, quien fuera experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirma que quienes llevan a cabo este bloqueo, sean del Gobierno de EEUU o de las organizaciones que lo apoyan, son “criminales de guerra”, a falta de “una verdadera Corte Penal Internacional” que juzgue sus crímenes.

Quien lea o escuche el trabajo, entiende que la expresión es una hipérbole periodística referida a “criminales de la guerra contra la cooperación médica”, “de la guerra económica” o “no convencional” contra Cuba, y no de una guerra militar declarada, puesto que esta no existe. En todo caso, la expresión, ajena al estilo habitual, más medido, del medio, fue retirada al de unos días, en una de las revisiones habituales de redacción. Sin embargo, para nuestra sorpresa, una semana más tarde, recibíamos un burofax anunciando el inicio de la querella, centrada en esa frase.

En sus 17 años de vida, Cubainformación ha publicado más de 1.500 trabajos (en texto y video) de mi autoría, que analizan la guerra mediático-política contra Cuba, así como unas 1.100 entrevistas. Desde una posición política no neutral, sino de izquierdas, he defendido siempre el imperfecto proyecto de construcción humanista de la Isla, con datos, argumentos y un lenguaje ciertamente comedido, frente a agresores con mucho poder, como quienes ahora pretenden mi encarcelamiento.

Fondos europeos para “desestabilizar Europa y España”

Sin embargo, debo explicar que no me enfrento a una mera persecución judicial. También a un intento de criminalización, utilizando a cierta prensa corporativa. En septiembre de 2021, aprovechando la admisión a trámite de esta querella, Prisoners Defenders consiguió que varios medios publicaran notorias falsedades contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, sin relación alguna -por cierto- con el motivo de la querella, en una manifiesta utilización del hecho judicial. Por ejemplo, el diario ABC reprodujo partes de un comunicado de la citada organización, como los siguientes: “el Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar”; estos fondos están “destinados a minar Europa y sus instituciones” o “el objetivo de esa asociación es desestabilizar Europa y España”. El Nuevo Herald de Miami publicó la acusación de PD de que Euskadi-Cuba se estaría nutriendo de “fondos de cooperación” para “labores de inteligencia”.

Ninguno de los medios que publicaron semejantes sandeces me dio espacio de réplica, a pesar de mi exigencia expresa. Euskadi-Cuba, en una nota de prensa, difundida solo por medios digitales alternativos, explicó cómo había obtenido, en los últimos años, efectivamente, subvenciones de instituciones vascas para 18 proyectos de cooperación al desarrollo, por un monto de 3.461.000 euros. Y que estos fondos habían servido para dotar a varias cooperativas agrícolas cubanas, de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, para mejorar las condiciones de vida de centenares de miles de personas. La mayoría de los proyectos se insertan en la estrategia cubana de soberanía alimentaria con enfoque de género, con títulos que no dejan lugar a la duda sobre su vinculación con las “labores de inteligencia”: “Empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles de Baracoa”, “Desarrollo agroforestal sostenible, una opción para el empoderamiento de la mujer en Guantánamo” o “Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en La Habana”.

Esta querella ataca a una organización y a un medio de comunicación de la solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación al desarrollo que desarrolla Euskadi-Cuba como, principalmente, censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación.

El día 16 de noviembre de 2023 fui citado en Bruselas, por el antes citado Tribunal Internacional, de carácter simbólico, sobre el Bloqueo de EEUU a Cuba, como testigo experto en comunicación. Allí no solo expliqué la colaboración de diversos grupos mediáticos en la legitimación y colaboración directa en dicho bloqueo. Además, denuncié que el motivo de esta querella es el amedrentamiento, criminalización y violación de la libertad de prensa de un medio de comunicación al que se pretende censurar su voz crítica e incómoda.

Pero no lo van a conseguir. Como periodista y como activista de la solidaridad, seguiré denunciando el bloqueo de EEUU contra Cuba como un crimen de guerra, en el que colaboran también organizaciones supuestamente “civiles”. Un bloqueo económico, comercial y financiero que es una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos de más once millones de seres inocentes, que ha sido condenado en 31 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas. La última, el 2 de noviembre de 2023, por 187 votos contra dos (EEUU e Israel).

No me callarán.