Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Luchar contra la impunidad: acción insuficiente de los Estados 

Por IPI

En medio de una espiral de violencia y crímenes contra la prensa, los Estados deben cumplir urgentemente sus compromisos y obligaciones de proteger la seguridad de los periodistas (incluso en zonas de conflicto) y poner fin a la impunidad de los crímenes contra la prensa, afirmó el Instituto Internacional de Prensa (IPI) para conmemorar la Conferencia Internacional . Día para Terminar con la Impunidad el 2 de noviembre de 2023 .

En las últimas tres décadas, la asombrosa cifra de 1.600 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo, lo que convierte al periodismo en una de las profesiones más peligrosas del mundo. Sólo en una pequeña fracción de los casos –sólo uno de cada diez, según estimaciones de la UNESCO– los responsables de estos crímenes enfrentan la justicia. Estas estadísticas resaltan el alarmante fracaso de los Estados a la hora de respetar y hacer cumplir las obligaciones previstas en el derecho internacional y otros acuerdos que garantizan que los crímenes contra periodistas sean investigados y procesados plenamente.  Reiteramos que los Estados tienen el deber bajo el derecho internacional de investigar los ataques contra periodistas de manera rápida, exhaustiva e independiente, y de procesar a los responsables. Esta obligación está bien establecida en instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, así como en numerosos protocolos y resoluciones de las Naciones Unidas , que exigen a los Estados proporcionar reparación efectiva para los abusos de derechos humanos.  Hace un año, en noviembre de 2022, representantes de los estados miembros de la ONU se reunieron en Viena para reafirmar públicamente  sus compromisos de proteger la seguridad de los periodistas y se comprometieron a tomar medidas concretas para abordar la impunidad de los crímenes contra la prensa. La reunión se celebró para conmemorar el décimo aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, un acuerdo alcanzado por los Estados, a instancias de la sociedad civil, para desarrollar un marco claro y coordinado para abordar Amenazas que enfrentan los periodistas. 

Un año después, estas promesas no han producido ninguna acción o cambio demostrable , mientras la situación de tantos periodistas en todo el mundo se ha vuelto aún más terrible. Los índices de impunidad siguen siendo inaceptablemente altos, a medida que aumentan los ataques, la violencia y las amenazas contra la prensa. 

Mientras la guerra y los conflictos armados hacen estragos en muchas partes del mundo –incluidos Gaza, Ucrania, Haití, Etiopía, el Sahel y Yemen– enfatizamos que la obligación estatal de investigar los crímenes contra periodistas no desaparece en una zona de conflicto. Por el contrario, las autoridades están legalmente obligadas en virtud del derecho internacional y del derecho internacional humanitario a garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en situaciones de conflicto armado. Un ataque deliberado contra un periodista durante una situación de conflicto armado constituye un crimen de guerra y debe ser investigado como tal.