Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Reseña de “Donde tú sabes”, de Jose Ramón Elorriaga Zubiaguirre | Por Nuria Bellido

Por José Ramón Elorriaga VÍA Todocultura .es

“Donde tú sabes” del escritor José Ramón Elorriaga Zubiaguirre es una obra que trasciende las barreras del tiempo y el espacio, sumergiendo al lector en un mundo de magia, afecto y aprendizaje. A través de las páginas de este libro, el autor nos presenta una conmovedora historia que nace desde el amor inquebrantable de un abuelo hacia su amado Parvulín, una criatura de seis años que se prepara para enfrentar la inevitable ausencia de su abuelo.

La sinopsis nos revela la esencia misma de esta obra: una combinación de vivencias y episodios mágicos que buscan enriquecer la imaginación y la memoria de Parvulín. El abuelo, consciente del impacto emocional que su partida tendrá en su nieto, decide compartir un secreto extraordinario: la existencia de seres mágicos distribuidos por el mundo, cuya misión es proteger la pureza de las aguas de la Tierra y transmitir valores fundamentales a los seres humanos.

A través de la relación entre el abuelo y Parvulín, Elorriaga Zubiaguirre nos sumerge en un viaje emocional y espiritual lleno de enseñanzas y descubrimientos. La convivencia de Parvulín con estos seres mágicos le permite explorar un universo de solidaridad, generosidad y conexión con la naturaleza, valores que se graban profundamente en su imaginación y corazón.

Uno de los aspectos más destacados de “Donde tú sabes” es la forma en que el autor aborda temas universales como el amor, la pérdida y la esperanza a través de la lente de la magia y la fantasía. A medida que Parvulín se sumerge en este mundo mágico, el lector es invitado a reflexionar sobre la importancia del afecto, la familia y la conexión con la naturaleza en nuestras vidas.

La prosa de Elorriaga Zubiaguirre es evocadora y poética, tejiendo un tapiz de imágenes y emociones que cautivan al lector desde la primera página. Su habilidad para crear personajes entrañables y escenarios vívidos hace que la historia cobre vida de manera palpable, invitando al lector a sumergirse por completo en este universo mágico y conmovedor.

En resumen, “Donde tú sabes” es mucho más que una simple historia; es un viaje emocional y espiritual que invita al lector a explorar la magia que se esconde en lo cotidiano y la fuerza del amor que trasciende todas las barreras. Con su mensaje conmovedor y su narrativa envolvente, José Ramón Elorriaga Zubiaguirre nos brinda una obra que permanecerá en nuestros corazones mucho después de haber cerrado sus páginas.

Sinopsis de “Donde tú sabes”

Este relato nace desde los profundos afectos de un abuelo. Y se configura por medio de una combinación de vivencias y episodios mágicos con los que deseo adornar la imaginación y la memoria fantástica de una criatura de seis añitos, que ya ha llorado desconsoladamente sintiendo que un día le faltaré. Le prometí entonces que yo no le faltaré nunca porque cuento con un secreto que él también llegará a conocer. Para lograr semejante hazaña, solicité la ayuda de unos seres maravillosamente mágicos, distribuidos por todo el mundo, a los que solo conoce nuestra familia por un vínculo tan extraordinario como maravilloso. Ser descubiertos por otros humanos sería su ruina. Pertenecen a una especie de características desconocidas que deslumbran por su existencia mágica bajo tierra, entregados a ayudar a los humanos salvando y protegiendo la pureza de las aguas del planeta tierra. Ellos me han ayudado a que mi querida criatura, conviviendo un tiempo en su tribu, haya grabado firmemente en las claves de su imaginación valores únicos sobre la solidaridad, la generosidad, los equilibrios de la naturaleza, la magia de la vida, la entrega a las causas nobles y, lo que ocupa mi preocupación especial, ha conocido el lugar (no-lugar) en el que, cuando yo falte, podrá encontrarme siempre que sienta intensamente la necesidad de mi cercana e inspiradora compañía. Solo por el amor y fidelidad que nos une a estos seres prodigiosos, me han permitido contar esta aventura mágica para que permanezca siempre en la mesilla de noche de mi amado Parvulín.