Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Roses, escondida en el Alto Ampurdán

Por N.G.

La Feria Expovacaciones, que se ha desarrollado en el BEC y que ha reunido a 184 expositores, ha mostrado un amplio universo de planes y atractivos turísticos que sentir y también vivir. Una Feria que se convierte en un escaparate en el que proyectar la oferta amplia y variada que puede ofrecer Euskadi.

Este fin de semana en el BEC se han podido descubrir lugares maravillosos tanto dentro de Euskalherria como fuera de nuestros lares. Entre esos enclaves deliciosos que merecen una visita se encuentra Roses, una bahía con 3.000 años de historia, un municipio de esencia mediterránea y marcada tradición turística y marinera.

Se halla situada en un entono natural único: al norte de la Costa brava, a menos de 30 km. De la frontera francesa, a 65 kilómetros de Girona y a 160 km de Barcelona. Puerta de entrada del Parque Natural del Cap de Creus, sus orígenes se remontan al siglo VIII a.C., con llegada de los rodis y la fundación de la ciudad griega de Rodes.

Con sus nueve playas y siete calas, Roses es referente de la Costa Brava y disfrutar de la naturaleza, de la cultura, del doce far niente y de las tradiciones es un privilegio al alcance de todos

Los encantos de Roses

  1. La Ciudadella. Construida en el siglo XVI para proteger a la Villa de los ataques del mar. Un museo al aire libre contiene joyas arquitectónicas. En verano se celebra allí el Festival Sons de Món.
  2. El Castillo de la Trinitat. Un fortín de artillería del siglo XVI ubicado a 60 metros sobre el nivel del mar. En 2019 estrenó una visita virtual con imágenes en 3D y recreación didáctica.
  3. Conjunto Megalítico. Integrado por dólmenes, menhires, cistas e insculturas, protegido como Bien Cultural de Interés Nacional. Su joya es el dolmen de la Creu d’en Cobertella, el más grande de Cataluña.
  4. Nueve playas y siete calas. Convierte a Roses en referente de la Costa Brava. Las hay para todos los gustos. Una de ellas es la mítica Cala Montjoi, que durante muchos años acogió a “El Bulli”, templo de la gastronomía que llevó a Ferrán Adriá a la cima de la cocina mundial.
  5. Núcleo histórico y refugio antiaéreo. Cobija la esencia de una villa medieval que fue creciendo en el arrabal de la Ciudadellla a lo largo del siglo XVIII alrededor de la Iglesia de Santa María.
  6. Puerto Pesquero…. Y deportivo. Sus orígenes se remontan al año 218 a C. y es uno de los tres más importantes de Cataluña. Roses atesora un puerto deportivo que da servicio a 485 embarcaciones.
  7. Caminos de Ronda. Una forma de hacer senderismo admirando los rincones de la Costa Brava.
  8. Parque Natural de Cap de Creus. Consta de 13.844 hectáreas terrestres y marítimas de gran biodiversidad, además, de un majestuosos monasterio, Sant Pere de Rodes. Es el primer lugar de la Península Ibérica por donde sale el sol y su faro fue inmortalizado por Hollywood.
  9. Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà. Tiene más de 4.722 hectáreas y el segundo humedal más importante de Cataluña después del delta del Ebro. Refugio de más de 300 aves migratorias.
  10. Gastronomía. Su plato estrella es el Suquet de Peix, un antiguo guiso de pescadores que se ha convertido en el manjar más exquisito. Tienen una amplia oferta de pescado y marisco fresco, así como productos de la huerta, miel, anchoas y carne de muy buena calidad. Todo ello, maridado con los vinos de la DO Empordà, en la que se encuentra enmarcada.

Más Información: http://ca.visit.roses.cat