Protagonizado por la periodista especializada en Oriente Medio, la APM presenta el octavo episodio de la temporada V del pódcast ‘Maestros del Periodismo’, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.
Teresa Aranguren (Álava, 1944) es la protagonista del octavo episodio de la temporada V de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Con una destacada trayectoria en la cobertura de guerras y conflictos especialmente en Oriente Medio, fue pionera entre las corresponsales españolas en zonas de conflicto.
Es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. En la década de los 70 comenzó su trayectoria profesional como profesora en el Departamento de Filosofía. A inicios de los 80 se trasladó a Jordania junto a su marido, donde trabajó en la Universidad de Yarmouk como profesora de español; y, a partir de ahí, el foco de su carrera se orientó hacia Oriente Medio.
Desde Jordania envió sus primeros reportajes sobre refugiados palestinos para el semanario Mundo Obrero. En 1982, fue enviada especial para cubrir la invasión israelí en el Líbano desde Beirut.
Tres años más tarde, tras su regreso a Madrid, ingresó como colaboradora en la revista Interviú. Posteriormente, se incorporó al periódico El Independiente como jefa de la sección “Internacional”. En este medio informó sobre la guerra entre Irán e Irak desde Teherán, convirtiéndose en la única mujer periodista en cubrir aquel conflicto.
En 1989 inició su carrera televisiva en Telemadrid, donde cubrió desde Oriente Medio las sucesivas guerras del Golfo, el conflicto palestino-israelí y la guerra de los Balcanes. En el canal autonómico desempeñó desde 1995 hasta 2002 los cargos de jefa del Área Internacional y subdirectora de los Servicios Informativos. Asimismo, desde 2007 hasta 2012, fue consejera del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.
A lo largo de su carrera, ha escrito varios libros que ponen en contexto los conflictos que le ha tocado vivir personal y profesionalmente como reportera. Es autora de Palestina: El hilo de la memoria (2004), Olivo Roto: Escenas de la ocupación (2006) y Palestina: La existencia negada (2025). Es también coordinadora de Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948 (2015).
Por su amplia trayectoria y minucioso trabajo, ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, el Premio ASTER de Comunicación, la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid, el Premio Jerusalén de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina, el Premio de Defensa Derechos Humanos 2012, el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa y el Premio Mirada Encendida.
La cercanía de la muerte en la cobertura de atroces conflictos
En la entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, Teresa Aranguren señala que las experiencias vividas como corresponsal en el extranjero la hicieron consciente de que los conflictos eran “atroces”. Recuerda, por ejemplo, su paso por Beirut, donde asegura que fue la primera vez que sintió “la cercanía de la muerte”, a raíz de los vínculos que estableció con las familias afectadas. “Ellos tenían asumido que iban a morir”, lamenta.
Al analizar en retrospectiva sus diferentes coberturas, destaca que el periodismo actual se encuentra en “ventaja” gracias a los avances tecnológicos que facilitan la labor informativa. No obstante, advierte de un “deterioro de la narrativa” y subraya que “una crónica es buena o menos buena en función de cómo está contada”.
Así, enfatiza que “hay que contar las cosas con emoción. La emoción forma parte de la realidad”. Y añade: “No puedes contar una matanza como cuentas la subida de la bolsa”.
Además, considera que el llamado periodismo ciudadano representa una “amenaza” para el ejercicio profesional, al implicar la pérdida del control y la verificación, elementos imprescindibles del periodismo, al consolidarse en “el terreno del todo vale”. “El momento es peligroso y lo estamos viendo”, asegura.
Como afirma Teresa Aranguren, la información no pertenece a los periodistas, sino que constituye un derecho de la ciudadanía. Igualmente, subraya la importancia de la formación personal y de contar con “un bagaje cultural lo más amplio posible”, ya que el dominio técnico que aporta la práctica profesional solo adquiere sentido cuando se sustenta en una base sólida, lo que se traduce en tener “respeto por tu profesión”, concluye.
Teresa Aranguren, en titulares
- “Tuve la suerte de que mi familia valoraba mucho los estudios. Ninguna de las chicas de la familia tuvimos que pelear por estudiar”
- “Mi entrada al periodismo fue una cosa que vista ahora es imposible, pero era otro momento en el que había una efervescencia de nuevos medios”
- “En un hotel convertido en hospital de Beirut fue la primera vez que yo escuché hablar de las bombas de fósforo”
- “Es importante encontrar el punto en el que el sufrimiento del otro no sea algo aséptico, sin exagerar”
- “En El Independiente tenía una sección estupenda. Fue una época en la que cogí determinados mecanismos de cómo debe ser el trabajo del periodista”
- “Aterricé en la tele sin tener idea de qué era un directo ni qué eran las ‘colas’”
- “Yo miraba con cierta envidia a los compañeros de radio que cogían el teléfono y desde donde estuvieran podían enviar la crónica”
- “Por la urgencia que tienes por contar, no me dio tiempo de asimilar el peligro. He sentido impotencia”
- “Siempre ha habido manipulación en el periodismo, pero ahora es muy fácil destruir el prestigio de una persona”
Protagonistas de ‘Maestros del Periodismo
El pódcast Maestros del Periodismo recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras periodísticas. Con este proyecto, la APM pretende preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas, reconocidos testigos de nuestra historia, y ensalzar el orgullo de ser periodista.
Tras Juan Caño, Amalia Sánchez Sampedro, Jorge del Corral, Mercedes Jansa, Mariano Guindal, Miguel Ángel Nieto y Carmen Enríquez, Teresa Aranguren le da voz al octavo capítulo de la temporada V, que además contará con los testimonios de José Antonio Martínez Soler y Marisa Flórez.
En las cuatro temporadas anteriores narraron sus experiencias los periodistas Luis María Anson, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carmen Sarmiento, Victoria Prego, Juan Luis Cebrián, José María Carrascal, Fernando Ónega, Luis Ángel de la Viuda, Pura Ramos, Maruja Torres, José María García, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Miguel Ángel Gozalo, Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Ramón Sánchez Ocaña, Soledad Gallego-Díaz, Fernando González Urbaneja, Pilar Cernuda, Asunción Valdés, Alberto Delgado Cebrián, Consuelo Álvarez de Toledo, Javier González Ferrari, Elena Martí, Manuel Campo Vidal, Víctor Marquéz Reviriego, Felipe Sahagún, Covadonga O’ Shea, Peridis, Rosa Villacastín, Javier Fernández del Moral, Julián García Candau, Olga Viza, Georgina Higueras y Juan Cruz. Puedes escuchar aquí sus entrevistas.
Los episodios de Maestros del Periodismo se publican con una periodicidad quincenal, los jueves, en la plataforma gratuita de divulgación de cultura y ciencia CaixaForum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music e Ivoox.