Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

«Tras la pandemia nada volverá a ser como antes»

EL PRESTIGIOSO EPIDEMIÓLOGO MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ-GONZÁLEZ Y SU HERMANO JULIO, MÉDICO INTERNISTA DENUNCIAN EN ‘LA SANIDAD EN LLAMAS’ LA A SU JUICIO MALA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

N. Lauzirika vía ON/Grupo Noticias | Fotografía: Oskar Montero

El libro, de plena vigencia, recoge el análisis riguroso de los expertos y el testimonio de quien estuvo en primera línea durante los peores días de la pandemia. Una obra que, dicen, la ciudadanía, y en particular, los sanitarios merecen en este momento. «Probablemente no se podrá narrar de forma totalmente adecuada lo que pasó en 2020 con la pandemia hasta mediados-finales de este año 2022, fecha también hasta la que tendremos que seguir manteniendo las medidas de seguridad frente al virus», sentencian.

«Nada volverá a ser como antes», sentencian los hermanos Martínez-González. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, el Covid-19 se extendió de forma imparable, como un incendio, por todo el planeta. Pero la velocidad de propagación varió de unos países a otros. «España ostentó demasiadas veces el bochornoso título de ser el país más afectado del mundo y donde peor se gestionaba la pandemia», dicen.

En opinión de estos especialistas, casi siempre primaron los intereses políticos sobre la ciencia, «y al final la sanidad acabó en llamas. Precisamente por eso la sociedad merece conocer un análisis riguroso y cercano sobre cómo se ha afrontado la estrategia contra el Covid-19 en España».

La sanidad en llamas es, pues, un libro crítico, donde se habla de desconcierto, incredulidad, saturación, extenuantes horas de trabajo e impotencia. «No vale invocar el mal de muchos como escudo de la propia negligencia o la ignorancia», e independientemente de las posibles simpatías políticas, «hay que decir las verdades, sin pelos en la lengua y con valentía», sostiene el internista Julio Martínez-González al tiempo que reconoce que es mucho más eficaz hacer hincapié en la prevención que luego curar la enfermedad.

En esta misma línea, su hermano epidemiólogo reivindica el derecho de la población a conocer, dentro de la gran incertidumbre existente, lo que realmente ha sucedido y por qué ha ocurrido. «También nos ayudará saber qué se debe hacer para seguir protegiéndonos de ahora en adelante. La primera pregunta es por qué no se vio venir antes toda esta catástrofe», advierte Miguel Ángel, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y desde junio de 2016 también catedrático visitante de Harvard.

EL LOBO ACABÓ VINIENDO


Desde el año 2000 la del Covid-19 ha sido la séptima alerta por sospecha de una epidemia universal. Antes estuvieron el SARS, el Mers, la gripe A, el ébola, etc., «pero para los gestores sanitarios nunca pasa nada. El pequeño pastor avisaba falsamente todas las mañanas de que venía el lobo y ya nadie lo creía, y al final el lobo acabo viniendo», recuerdan los expertos.

En ‘La sanidad en llamas’ subrayan que los epidemiólogos no son profetas ni hijos de profetas, «y este pequeño virus llegado de China nos ha desconcertado y ha llevado a muchísimos epidemiólogos ilustres a cometer errores groseros en sus apreciaciones, dejando al descubierto la inevitable insolvencia y fragilidad de la inteligencia y la capacidad humanas».