Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Una investigación analiza la transformación digital de ETB tras la caída de audiencias

Los medios de comunicación públicos de España, según el estudio realizado, han perdido casi la mitad de su share en 20 años

Los medios de comunicación de servicio público en España han perdido casi la mitad de sus audiencias desde 2004, incluido ETB. Según el libro “El futuro de la industria de la televisión y del vídeo” en el que ha colaborado la profesora de Periodismo de la UPV/EHU, Ana Mendieta, corporaciones como EITB, se han visto obligadas a adoptar diferentes estrategias multiplataforma y de distribución y centrarse en los contenidos digitales para sobrevivir y llegar a nuevas audiencias.

Ana Mendieta es la responsable del capítulo ‘La transformación digital de la Televisión Pública Vasca: Nuevas Audiencias y OTTs’ del libro que analiza el futuro de la televisión. En él, Mendieta, analiza la transformación de la Corporación Pública Vasca (EITB) para hacer frente a la caída de audiencias y a la competencia de las plataformas de streaming.

EITB ha presenciado la pérdida de protagonismo de la televisión tradicional debido a la llegada de las plataformas Over-The-Top (plataformas OTT como Netflix, HBOMax o Disney +). ¿Cuáles son las innovaciones digitales implementadas por la Radio y Televisión Vasca? ¿Han sido capaces de frenar la fuga de audiencia? ¿Qué resultados han obtenido las nuevas iniciativas multiplataforma y de distribución?

“Entre los proyectos más recientes destacan la plataforma de streaming ‘Primeran’, que cuenta con 100.000 usuarios, el servicio ‘Orain’ de información a través de WhatsApp, la marca de contenidos infantiles ‘Makusi’ que reemplaza a ‘3Kluba’, y la plataforma de audio ‘Guau’ para atraer a los jóvenes a contenidos sonoros”, indica Mendieta.

Según revela el estudio, EITB ha puesto en marcha varios formatos digitales innovadores para afrontar la rápida transformación de los hábitos de consumo de los más jóvenes, y a la vez aumentar el consumo de contenido online en euskera y de producción vasca.

Primeros resultados

“Debido a los cambios que ha implementado EITB, como la introducción de formatos digitales para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los jóvenes, sus series infantiles y juveniles como ‘Irabazi Arte’ o ‘Go!azen’, han tenido un impacto significativo tanto en la televisión tradicional como en sus plataformas digitales”, asegura Mendieta.

Para muestra un botón, la última serie de EITB, dirigida a un público más joven, ‘Irabazi Arte’, concluyó su primera temporada liderando la franja de audiencia de 4 a 12 años con un 51% de cuota de pantalla en la televisión lineal. Asimismo, otros ejemplos de la mejora es la octava temporada de la serie de televisión juvenil más longeva de la cadena. Con más de diez años de emisión, ‘Go!azen’ obtuvo un 35% de cuota de pantalla entre los más jóvenes.

“EITB ha llegado a los más jóvenes con estas dos series emitidas simultáneamente en ETB1 y eitb.eus y con miles de visualizaciones en YouTube. Además, los conciertos y preestrenos de ‘Go!azen’ han llenado más de 160 escenarios en el País Vasco y Navarra desde 2015”, señala Mendieta.

Por otro lado, el nuevo servicio de noticias de EITB, ‘Orain’,expandido tanto en Instagram como en WhatsApp, ha conseguido 4.500 seguidores en Instagram en tan solo seis meses, un indicio del creciente interés y la relevancia de las plataformas digitales entre los jóvenes.

«Creo que EITB está realizando una fuerte apuesta por llegar al público joven con contenidos que interesan a los jóvenes en múltiples pantallas. Es una apuesta reciente que ha tenido éxitos visibles como el de Irabazi Arte, que también ha tenido su impacto social. Todavía es pronto para ver los resultados del resto de iniciativas», asegura Mendieta.

https://www.ehu.eus/es/-/una-investigacion-analiza-la-transformacion-digital-de-eitb-tras-la-caida-de-audiencias

Ikusleak murriztu ondoren ETBk izandako eraldaketa digitala aztertu du ikerketa batek

Egindako azterlanaren arabera, Espainiako komunikabide publikoen sharea ia erdira jaitsi da 20 urtean

2004tik ikusleen ia erdiak galdu dituzte Espainiako zerbitzu publikoko komunikabideek, hala nola ETBk. UPV/EHUko Kazetaritzako Graduko Ana Mendieta irakasleak The Future of Television and Video Industry (Telebistaren eta bideoaren industriaren etorkizuna) liburuan parte hartu du. Liburu horren arabera, EITBren gisako korporazioek plataforma anitzeko eta hedapeneko hainbat estrategia jarri behar izan dituzte martxan eta eduki digitaletan oinarritu behar izan dute, bizirauteko eta ikusle berriengana iristeko.

Telebistaren etorkizuna aztertzen du liburuak, eta ‘La transformación digital de la Televisión Pública Vasca: Nuevas Audiencias y OTTs’ izeneko kapitulua idatzi du Ana Mendietak. Bertan, ikusle kopuruaren murrizketari eta streaming plataformen lehiakortasunari aurreko egiteko Euskal Irrati Telebista Publikoak (EITB) egindako eraldaketa digitala aztertu du Mendietak.

Over-The-Top plataformak iritsi zirenetik (OTT plataformak, hala nola Netflix, HBOMax edo Disney+), telebista tradizionalak protagonismoa nola galdu duen ikusi du EITBk. Zein dira Euskal Irrati Telebistak martxan jarri dituen berrikuntzak? Gai izan al dira ikusleen ihesa gelditzeko? Zer emaitza lortu dituzte plataforma anitzeko eta hedapeneko egitasmo berriek?

“Proiekturik berrienen artean honakoak daude: ‘Primeran’ streaming plataforma, 100.000 erabiltzaile dituena; WhatsAppen bidezko ‘Orain’ informazio zerbitzua; haurrentzako edukien ‘Makusi’ marka, ‘3Kluba’ ordezkatzen duena; eta ‘Guau’ audio plataforma, gazteak soinu edukietara gerturatzeko”, esan du Mendietak.

Azterlanaren arabera, EITBk hainbat formatu digital berritzaile jarri ditu martxan, gazteen kontsumo ohituren aldaketa azkarrari aurre egiteko eta, aldi berean, euskarazko online edukien eta euskal ekoizpenen kontsumoa handitzeko.

Lehenengo emaitzak

“EITBk ezarritako aldaketen ondorioz, hala nola gazteen kontsumo ohitura berrietara egokitzeko formatu digitalak txertatu izanaren ondorioz, haurrentzako eta gazteentzako telesailek, hala nola ‘Irabazi Arte’ edo ‘Go!azen’ telesailek, inpaktu handia izan dute telebista tradizionalean zein plataforma digitaletan”, adierazi du Mendietak.

Horren adibide argia da honakoa: EITBren azken telesaila, ‘Irabazi Arte’ izenekoa eta gazteei zuzendua, lehen denboraldian liderra izan zen 4 eta 12 urte arteko ikusleen tartean, telebista linearean % 51eko ikusle kuotarekin. Halaber, ‘Go!azen’ telesailaren zortzigarren denboraldia da beste adibide bat. Katearen gazteei zuzendutako telesailik zaharrena da, hamar urtez baino gehiagoz emititu baitute, eta aipatutako denboraldian % 35eko ikusle kuota lortu zuen gazteenen artean.

“EITB txikienengana iritsi da ETB1en eta eitb.eus-en aldi berean emititutako bi telesail horiekin, eta milaka bistaratze izan dituzte YouTuben. Gainera, ‘Go!azen’-en kontzertuek eta aurrestreinaldiek 160 agertoki baino gehiago bete dituzte EAEn eta Nafarroan 2015etik”, esan du Mendietak.

Gainera, Instagramen zein WhatsAppen hedatutako EITBren albiste zerbitzu berriak, ‘Orain’ izenekoak, 4.500 jarraitzaile lortu ditu Instagramen sei hilabetetan. Plataforma digitalek gazteen artean sortzen duten interesa gero eta handiagoa dela erakusten du horrek eta, hortaz, horien garrantzia ere gero eta handiagoa dela. “Uste dut EITB apustu handia egiten ari dela ikusle gazteengana iristeko, gazteei interesatzen zaizkien edukiak hainbat pantailatan erakutsita. Apustu berria da, eta arrakasta nabariak izan ditu, hala nola Irabazi Arte telesailarena. Gizartean ere izan du inpaktua telesail horrek. Oraindik goiz da gainerako egitasmoen emaitzak ikusteko”, esan du Mendietak

https://www.ehu.eus/eu/-/ikusleak-murriztu-ondoren-etbk-izandako-eraldaketa-digitala-aztertu-du-ikerketa-batek