Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas

XVII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Comunicación Digital: El valor público de la comunicación social y la innovación en tiempos de IA


10 y 11 de noviembre de 2025

Paraninfo – Facultad de Ciencia y Tecnología

UPV/EHU, Leioa

https://www.ehu.eus/es/web/ciberpebi/home

Si bien el Periodismo siempre ha estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios. Junto con la actualización constante, la abundancia informativa y la innovación en formatos, géneros y dispositivos de consumo, la participación de las audiencias representa hoy uno de los principales motores de innovación, tanto a nivel profesional, como académico. La tecnología ha contribuido a evolucionar hacia este escenario complejo, determinado por la mayor presencia del público en el proceso comunicativo, una intervención que alcanza, incluso, a la fase productiva de los medios.

Estas posibilidades han obligado a reconfigurar la actitud de los medios, su papel de intermediación y su relación con las fuentes, en vista de la necesidad de «escuchar» en un contexto en el que los ciudadanos toman la palabra y hacen oír su voz. En este sentido, los periodistas han visto adaptar sus tareas y habilidades, enfocando éstas al trabajo informativo también en los medios sociales, además de trabajar con formas de expresión caracterizadas por una mayor libertad y creatividad.

En la línea de la reflexión promovida en anteriores ediciones, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo pretende acercarse a estas realidades a partir de múltiples visiones expertas, encargadas de analizar desde ángulos complementarios la naturaleza, la calidad y la utilidad de la participación del público ciudadano para fortalecer el valor democrático de la información mediatizada.

PROGRAMA:

Lunes, 10 de noviembre de 2025

Auditorio – Facultad de Ciencia y Tecnologia (Leioa)

Streaming (EHUtelebista)

9:00 Apertura del Congreso

Ana Irene Del Valle, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Koldo Meso, Director del Dpto. Periodismo y responsable del Congreso

09:30 h. Dr. Lucia Virostková (University of Comenius, Bratislava): Investigating Corruption from Ethically Sensitive Sources Using AI Tools: The Case of Revelations Following the Murder of a Slovak Journalist

10.30 h. Dr. Thomas Steinmaurer (University of Salzburg): Towards a Public Network Value. Challenges and Obligations for Public Service Media in Times of Digital Disruptions.

11:30 Pausa-café

12:00 h. Dr. Raúl Terol Bolinches (Universitat Politècnica de València): Del transistor a la IA. Sintonizando el futuro de la producción sonora

13:00 h. Mesa redonda: Azkartasuna, desinformazioa eta informazioaren egiaztapena [Rapidez, desinformación y verificación informativa]. Modera: Maider Eizmendi (Departamento de Periodismo). Ponentes: Iker Rioja (Diario.es), Iraia Oiarzabal (Diario Gara), Arantxi Padilla (EITB)

14:00 h. Fin de la sesión matinal

16:00 h. Taller formativo: Herramientas frente a la desinformación: fact-checking para cibercomunicadoresIñaki Martinez Azpiroz (Coordinador de formaciones de la agencia Verificat).

17:15 h. Laboratorio de comunicación digital: Showcase de proyectos colaborativos del alumnado. 

18:30 h. Fin de la primera jornada.

Martes, 11 de noviembre de 2025

​​​​Auditorio – Facultad de Ciencia y Tecnologia (Leioa)

Streaming (Teams)

10:00 Comunicaciones

13:00 Fin de la segunda jornada